www.diariocritico.com
Ecuador impulsará nuevas licitaciones petroleras en 2008

Ecuador impulsará nuevas licitaciones petroleras en 2008

jueves 03 de enero de 2008, 01:20h

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, anunció  que el Gobierno impulsará este año nuevas licitaciones petroleras con el fin de aumentar la producción del principal producto de exportación de Ecuador


"Va a ser un buen año en materia productiva petrolera", dijo Chiriboga en el canal de televisión Teleamazonas al tiempo de recordar que se ha detenido la tendencia de caída de la producción de crudo.

Para Chiriboga, este año mejorará en el aspecto petrolero porque se incorporará la producción de campos marginales, lo que generará a mediados de año unos 10.000 barriles diarios más de petróleo y una inversión en los tres próximos años, proveniente del sector privado, de 200 millones de dólares.

"Vamos a impulsar una serie de rondas y licitaciones, avanzar en algunas licitaciones que permitan generar una mayor producción. Llegó ya una torre de perforación de Venezuela, la próxima llegará en marzo, eso también permitirá incrementar la producción", adelantó.

En cuanto a las perspectivas de extracción, señaló que se baraja la posibilidad de que pudiese llegarse este año a unos 180.000 ó 185.000 barriles diarios en la producción de Petroecuador y "Bloque 15", que antes operaba la compañía estadounidense Occidental (Oxy) y que ahora está en manos del Estado.

Según Chiriboga, ello representaría una inversión de 1.500 millones de dólares.
El ministro reiteró el interés del Estado de cambiar la modalidad de los contratos de las empresas privadas del actual de participación a uno de prestación de servicios.
Al referirse a la minería, recordó que el jefe de Estado, Rafael Correa, ha dicho que la industria extractiva es importante para el país en materia petrolera y minera, pero debe tener correlación con el medio ambiente y las comunidades.

En ese sentido, adelantó que en pocas semanas iniciará un diálogo minero para reunir propuestas para la reforma de la ley minera, con el fin de que el Estado pueda participar de mejor manera, lo que conllevaría a una renegociación de las concesiones mineras.

"Traeremos un facilitador del diálogo minero, un experto canadiense, que puede ayudar a facilitar ese diálogo y superar las asperezas que tienen las mineras con sectores sociales", adelantó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios