www.diariocritico.com
La OMS recomienda una cuarentena mundial ante el avance del coronavirus
(Foto: Agencia oficial china Xinhua / Gobierno chino)

La OMS recomienda una cuarentena mundial ante el avance del coronavirus

> Se ha superado la barrera de los 200.000 casos en el mundo y 8.000 fallecidos
> España se suma al estudio internacional de la OMS 'Solidaridad' para buscar un tratamiento eficaz

miércoles 18 de marzo de 2020, 17:54h
.

La OMS calcula que ya se han superado los 200.000 positivos y 8.000 fallecidos por el coronavirus en todo el mundo por lo que ha recomendado a todos los países el confinamiento de la población, así como incrementar las pruebas masivas para identificar los casos y cortar la transmisión.

"Más del 80% de todos los casos son de dos regiones: el Pacífico occidental y Europa. Sabemos que muchos países ahora enfrentan epidemias crecientes y se sienten abrumados", concedió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Entendemos las desgarradoras decisiones que tiene que tomar", no obstante, reclamó medidas drásticas.

"No asuma que su comunidad no se verá afectada. Prepárate como si lo fuera. No asumas que no estarás infectado. Prepárate como si lo fueras. Pero hay esperanza. Hay muchas cosas que todos los países pueden hacer. Las medidas de distanciamiento físico, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones, pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus. Pueden reducir la carga sobre el sistema de salud. Y pueden ayudar a hacer que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas. Pero para suprimir y controlar las epidemias, los países deben aislar, probar, tratar y rastrear. Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico", alertó.

La OMS recomentó seguir las estrategias tomadas en Corea donde se realizaron test de coronavirus a gran escala y se logró controlar la epidemia. Asimismo, el director de la institución insistió en que lo óptimo, siempre que sea posible, es que "los casos leves confirmados se deben aislar en los centros de salud, donde los profesionales capacitados pueden proporcionar una buena atención médica y prevenir la progresión clínica y la transmisión posterior. Si eso no es posible, los países pueden usar instalaciones comunitarias para aislar y atender casos leves y derivarlos rápidamente a atención especializada si es necesario". "Si los centros de salud corren el riesgo de verse abrumados, las personas con enfermedades leves pueden ser atendidas en el hogar. Aunque esta no es la situación ideal, la OMS tiene consejos en nuestro sitio web sobre cómo se puede proporcionar la atención domiciliaria de la manera más segura posible", concede.

China, Irán e Italia son los países con más casos. Italia ha batido récord este miércoles con 475 muertes en un día por coronavirus y el número de casos en dicho país supera ya los 35.700.

En España aún no se ha llegado al pico de infectados y ya los positivos ya suman los 14.000 confirmados y 624 fallecidos, con datos actualizados por la tarde. No obstante, las cifras de nuestro país podrían dispararse en cuestión de días cuando comiencen a realizarse test de coronavirus a los pacientes leves que actualmente únicamente tienen un seguimiento telefónico. Sólo en la Comunidad de Madrid se atienden a más de 20.000 enfermos leves.

España se une a la OMS en la búsqueda de tratamientos

La OMS celebró que hayan arrancado ya las primeras pruebas sobre posibles vacunas y ha anunciado que está desarrollando un ensayo clínico internacional para aglutinar los múltiples pequeños ensayos de posibles tratamientos y encontrar el más efica. "Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más efectivos. Hemos llamado a este estudio el ensayo de SOLIDARIDAD", informó el director de la OMS.

España se encuentra en la lista de países que han confirmado, por el momento, su participación en el proyecto junto a Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

Por otro lado, el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 ha recaudado más de 43 millones de dólares americanos de más de 173.000 individuos y organizaciones, días después de su lanzamiento. "Quiero agradecer especialmente a la FIFA por su contribución de 10 millones de dólares", apuntó el director de la OMS.

"Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirse como uno contra un enemigo común: un enemigo contra la humanidad", concluyó Ghebreyesus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios