www.diariocritico.com
El Banco Central Europeo actúa por sorpresa con un programa de emergencia de 750.000 millones
Ampliar
(Foto: BCE)

El Banco Central Europeo actúa por sorpresa con un programa de emergencia de 750.000 millones

jueves 19 de marzo de 2020, 08:06h

El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo decidió ayer miércoles lanzar un nuevo programa de compra de activos temporales de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos derivados de la crisis del coronavirus.

Este nuevo programa se ha denominado "Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP)" y tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros. Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.

Para las compras de valores del sector público, la asignación de referencia en todas las jurisdicciones seguirá siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Al mismo tiempo, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.

Se otorgará una exención de los requisitos de elegibilidad para los valores emitidos por el gobierno griego para compras bajo PEPP.

El Consejo de Gobierno terminará las compras de activos netos bajo PEPP una vez que juzgue que la fase de crisis del coronavirus Covid-19 ha terminado, pero en cualquier caso no antes de fin de año.

Además, se aprobó ampliar el rango de activos elegibles bajo el programa de compras del sector corporativo (CSPP) a papeles comerciales no financieros, haciendo que todos los papeles comerciales de suficiente calidad crediticia sean elegibles para compra bajo CSPP.

También se acordó facilitar los estándares de garantía ajustando los principales parámetros de riesgo del marco de garantía. En particular, ampliaremos el alcance de las Reclamaciones de crédito adicionales (ACC) para incluir reclamaciones relacionadas con la financiación del sector corporativo. Esto garantizará que las contrapartes puedan seguir haciendo pleno uso de las operaciones de refinanciación del Eurosistema.

El Consejo de Gobierno del BCE se compromete a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente desafiante. Con ese fin, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este shock. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos.

El Consejo de Gobierno hará todo lo necesario dentro de su mandato. El Consejo de Gobierno está totalmente preparado para aumentar el tamaño de sus programas de compra de activos y ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. Explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar a la economía a través de este shock.

En la medida en que algunos límites autoimpuestos puedan obstaculizar las acciones que el BCE debe tomar para cumplir su mandato, el Consejo de Gobierno considerará revisarlos en la medida necesaria para que su acción sea proporcional a los riesgos que enfrentamos. El BCE no tolerará ningún riesgo para la transmisión fluida de su política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios