www.diariocritico.com

Alzheimer y una gran iniciativa. La Ciudad del Alzheimer

jueves 19 de marzo de 2020, 13:26h

Ahora que, con el coronavirus, están muriendo los ancianos en las residencias de forma abrumadora, muchos de ellos se encuentran aquejados por el Alzheimer, la enfermedad de la soledad, y del olvido. En Etapas precoces es terrible ver como van perdiendo la memoria nuestros ancianos, hasta que prácticamente se quedan hechos un mueble, sin reacciones emocionales, ni reconocimiento familiar, habría que preguntarse si merece la pena vivir en esas condiciones y esto seria un gran tema de debate, porque nadie puede afirmar que sus almas no sigan vivas y no sufran o padezcan a pesar de su insensibilidad.

Todos somos conscientes de la creciente importancia en nuestra sociedad del Alzheimer, la causa más común de demencia. Unos datos nos aproximan a su realidad. Según la Sociedad Española de Neurología alrededor de 800.000 españoles padecen el Alzheimer, entre el 30 y 40 % de los casos están sin diagnosticar, y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. El coste medio es entre 17.100 y 28.200 €. por paciente. El coste global del tratamiento es de 1,5 % del producto interior bruto. El envejecimiento es básico en su desarrollo. Un 25 % de nuestras familias tiene un familiar con Alzheimer.

El Alzheimer es la causa de muerte con más crecimiento en España. Para evitarlo o reducirlo debe controlarse: la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad, la hipoacusia y el aislamiento social. Los enfermos necesitan compañía, ayuda,…. La soledad. es la gran epidemia del S.XXI.

Por todo ello, hace unos pocos años el Dr. Francisco Rico Pérez, Profesor Emérito de la Universidad Complutense, constituyo la Fundación Padre Damián y Madre Teresa de cuyo Consejo Asesor es presidente Ignacio Buqueras y Bach, para crear la ciudad del Alzheimer de la que os hablé en un anterior artículo.

Es fundamental en este proyecto, la capacidad de la sociedad civil, para apoyar la iniciativa, por lo que mencionaré a sus principales promotores.

STAFF DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN PADRE DAMIÁN Y MADRE TERESA

Presidente: Francisco Rico Pérez, Profesor Emérito de la UCM. Medalla de Oro de la ACdP. Vicepresidente :Diego Vigil de Quiñones, Registrador de la Propiedad y Propagandista del Centro de Madrid. Secretario: Fernando Marín Rodríguez, Editor y escritor. Vicesecretario y Censor de Cuentas: Padre Vicente Arnés Cuadrado SS CC, director de la Casa E. San José en El Escorial. Y por los Vocales, el Padre Aurelio Cayón Díaz, Provincial de los SS CC, que para el futuro lo será el cargo.

COMISIÓN GESTORA. Como Coordinador Alberto San Juan Llorente, Exdirector General de Familia y Menor en la Comunidad de Madrid y Expresidente de Red Familia. Ángel Juárez Ortiz, Radiólogo, Presidente de Red Familia; Fernando Marín Rodríguez, secretario de la Comisión; José Ramón López Oroza, directivo de la Fundación Summa Humanitate; y Joaquín Pérez Goicoechea, Premio Mundial de Arquitectura.

CONSEJO ASESOR. Presidente: Ignacio Buqueras y Bach, Alcalde-Presidente de la Ciudad del Alzheimer. Presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE). Presidente de Honor de la Fundación Independiente. Secretaria: Marta Carmona Soriano, fundadora y directora del Aula Arte, Fe y Cultura de la ACdP. Consejera de ADIPROPE y Propagandista del Centro de Madrid. Y como director de la Ciudad del Alzheimer en temas de salud: Dr. Félix Bermejo-Pareja. Neurólogo. Profesor Emérito CIBERNED. Director Cátedra Extraordinaria “Alzheimer”. Departamento de Medicina UCM.

CONSEJO DE FAMILIAS AMIGAS DE LA CIUDAD DEL ALZHEIMER. Presidenta: Ana Serrano de Botella, madre de trece hijos, cuidadora durante catorce años de su marido enfermo de Alzheimer; experta amazona y campeona nacional de Mus Femenino dos años. Secretaria: Maite Gómez López, experta en estudios de la Familia. Propagandista del Centro de Madrid.

: La propuesta planteada en la finca conocida “La Huerta” de los Sagrados Corazones ofrecerá 9.000 m2 distribuidos en un centro especializado en el cuidado del Alzheimer. Se pretende también aunar en un mismo edificio la labor asistencial del centro de Alzheimer con la formativa, en el se ubicará:

Centro de Día “PADRE DAMIÁN”, En el que se ubicará un Centro de Día enfocado a personas que se encuentren en etapas tempranas de la enfermedad

Centro de Formación Profesional “ALFONSO CORONEL DE PALMA”

Centro de Investigación “ENRIQUETA AYMER” de la enfermedad de Alzheimer. Los océanos se hacen con gotas de agua según la Madre Teresa de Calcuta y así con estos apoyos civiles se hace esta iniciativa grandiosa y pertinente en los tiempos que vivimos.

BERNARDO RABASSA ASENJO.
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES.
PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.
MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL.
SECRETARIO R.I Y COMUNICACIÓN del PARTIDO 3ª EDAD EN ACCIÓN.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios