www.diariocritico.com
Salvador Illa: 'Llegan los momentos más duros, nos vamos acercando al pico'
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Salvador Illa: "Llegan los momentos más duros, nos vamos acercando al pico"

> El Ministro de Sanidad y el vicepresidente Pablo Iglesias anuncian una orden para residencias y otras medidas
> El Gobierno añade 510 millones de euros para el gasto contra el coronavirus de las autonomías

jueves 19 de marzo de 2020, 13:31h

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han repasado las medidas adoptadas con el decreto de alarma impuesto el sábado y han anunciado nuevas iniciativas para luchar contra la pandemia del coronavirus.

"Llegan los momentos más duros, nos vamos acercando al pico", advirtió Illa. El ministro de Sanidad que coordina todas las actuaciones de gestión de la crisis sanitaria confirmó que todas las instalaciones de la sanidad privada están ya a la orden de las comunidades autónomas, que se han incorporado 30.000 médicos y enfermeras (la mayoría estudiantes de los últimos cursos) y ha avanzado nuevas medidas.

Nuevas dispociones anunciadas por el Ministerio de Sanidad:

- 210 millones de euros a las autonomías para gastos contra el coronavirus (adicionales a las entregas a cuenta y liquidez ya aprobadas)

- El protocolo de actuación para las residencias de mayores se convertirán en una orden este mismo jueves.

- Orden para encomendar al Ministerio de Justicia que se produzcan los servicios mínimos en Justicia.

- Impedir la suspensión y garantía de suministro eléctrico a la gran industria.

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, destacó que el plan de choque socio-económico de 200.000 millones de euros movilizados por el último Consejo de Ministros es "un primer paquete". Iglesias se comprometió con "no dejar a nadie atrás", si bien no aclaró si finalmente se incluirían los alquileres en la moratoria de pagos para afectados por coronavirus al ser preguntado al respecto.

Iglesias insistió en varias ocasiones en que "lo público no se va a poner de perfil" ante una crisis que "no sólamente es una emergencia sanitaria". "Hay que aprender de los errores del 2008", advirtió Iglesias para que "la gente trabajadora no tiene que jugarse su salud y la de los suyos". Destacó medidas de flexibilización de jornada incluidas dentro del "escudo social" aprobado el martes donde se incluyó un plan de choque para reforzar la atención social a colectivos vulnerables. Asimismo, destacó la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos que tengan superávit puedan utilizar estos recursos a políticas sociales.

Iglesias anunció la convocatoria de un consejo interterritorial de atención a la dependencia para abordar el reparto de un fondo extraordinario de 300 millones de euros que serán transferidos a las comunidades para proteger a los colectivos más vulnerables en la crisis del coronavirus. También avanzó que se reforzará la asistencia a domicilio de dependientes o con discapacidad que han visto sus centros cerrados; se garantizarán los equipos de protección para las plantillas de los centros de mayores y se reformarán los "protocolos previos desfasados".

"El fondo de contingencia se empleará también para asistir a las personas sin hogar con el apoyo de las Fuerzas Armadas", explicó Iglesias. El Ejército diariamente dispensará a las personas sin hogar un kit alimentario, les informarán del COVID-19 y les medirán la temperatura. También se habilitarán comedores sociales con comida para llevar, así como espacios amplios para garantizar la asistencia y zonas de aislamiento para las personas sin recursos.

Iglesias apeló a utilizar todos los recursos disponibles. "Los esfuerzos que no hagamos hoy serán las desgracias de mañana", alertó. "Sólo desde el Estado y el sector público se puede dar una respuesta coordinada", es el "único escudo social", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios