www.diariocritico.com

Los autónomos podrán cobrar la prestación por cese de actividad y no pagar la cuota

Los autónomos podrán cobrar la prestación por cese de actividad y no pagar la cuota
(Foto: EP)
jueves 19 de marzo de 2020, 16:19h

Los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad y no pagar la cuota a la Seguridad Social, mientras se prolongue la crisis del coronavirus. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, había anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez había rectificado sobre las ayudas por cese de actividad debido a la crisis del coronavirus, pero el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha negado cambios en el decreto anunciado el pasado martes.

"Invito a todos los autónomos que lo necesiten a solicitar la prestación por cese de actividad", ha manifestado Amor, que considera que todavía resta una incógnita en torno a los autónomos con empleados a su cargo. Según ha señalado, "solo tenemos la duda de si esta situación se aplica a los autónomos empleadores, si podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer ERTE. No está en el ADN de los autónomos el despedir. Por eso, y aunque es una gran noticia que se haya flexibilizado así el cese de actividad, vamos a seguir reclamando que los autónomos que no pidan el cese de actividad queden exentos de pagar la cuota a la seguridad social. A ingresos cero, cotizaciones cero".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha salido al paso de la información difundida por Lorenzo Amor a través ded Twitter. "Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros, independientemente de su condición. Por tanto, desmiento que el Gobierno prepare ninguna modificación".

"Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y,además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.Leeréis estos días muchas 'fake news' y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Para cualquier duda, consultad la web oficial de Ministerio. El Gobierno sigue trabajando en medidas de calado, como esta prestación extraordinaria, para ayudar a los que están pasando dificultades", ha aseverado Escrivá.

Después de que Escrivá negase el cambio en el llamado 'paro de los autónomos', Amor ha rectificado sus palabras. "No tiene por qué modificarse en el próximo Consejo de Ministros,podría clarificarse en una instrucción de Seguridad Social..Lo deseable sería dar seguridad jurídica a todos. Por lo demás, agradezco al Gobierno que haya sido sensible a esto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios