www.diariocritico.com
Tratamiento del coronavirus: fármacos prometedores y grandes decepciones
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Tratamiento del coronavirus: fármacos prometedores y grandes decepciones

Favipiravir, un fármaco antigripal, ha dado unos resultados preliminares prometedores en el tratamiento de enfermos con coronavirus. Tal y como informa 'La Vanguardia', este medicamento habría acelerado la curación de 340 pacientes positivos por COVID-19 en China.

El favipiravir reduciría el tiempo que necesitan los enfermos para eliminar el virus del cuerpo de 11 a 4 días y mejoraría también el estado de los pulmones a la luz de las radiografías practicadas a los enfermos. No obstante, no sería igual de efectivo en fases avanzadas de la enfermedad, según informó el ministerio de Sanidad de Japón, según recogió 'The Guardian'.

Este fármaco no está dentro del proyecto internacional 'Solidaridad' que acaba de lanzar la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar la eficacia de los distintos prototipos de tratamiento que están surgiendo en laboratorios de todo el mundo. Sin embargo, sería muy similar al remdesivir que sí está incluido en el proyecto de la OMS y cuyos primeros resultados se esperan en abril procedentes de China.

Por el contrario, otro de los medicamentos más prometedores, Kaletra, no ha resultado tan eficaz como se esperaba, por el momento. Este comprimido combina dos fármacos utilizados contra el VIH, el lopinavir y el ritonavir. Ni se apreció una bajada significativa de la carga viral en los enfermos, ni la diferencia de mortalidad entre el grupo que lo tomó y el que no fue estadísticamente significativa. En cambio, sí hubo muchos pacientes que tuvieron que abandonar el ensayo por efectos secundarios como complicaciones gastrointestinales. Pese a todo, Kaletra sí será uno de los medicamentos que analicen los expertos de la OMS.

- El último balance del coronavirus en España deja ya 832 muertes y 18.074 casos

- La OMS advierte a los millenials: el coronavirus no sólo mata a ancianos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios