www.diariocritico.com

Más de 31.000 denuncias y 315 detenidos desde la declaración del estado de alarma

Más de 31.000 denuncias y 315 detenidos desde la declaración del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 20 de marzo de 2020, 19:47h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han comparecido este viernes para ofrecer un balance de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la declaración del estado de alarma, así como para resolver dudas en torno al real decreto que impone el confinamiento domiciliario, y medidas adoptadas por sus respectivos Ministerios para hacer frente a la pandemia.

Desde la declaración del Estado de Alarma está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020. Aunque el ministro del Interior ha celebrado la actuación solidaria de la mayoría de los españoles, ha dicho que "también hay insolidarios que nos ponen en riesgo a todos".

Según sus datos, la Policía Nacional, la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales han levantado durante esta semana más de 31.000 actas de denuncia por incumplimientos del artículo 7. Se han practicado más de 315 detenciones por "desobediencia grave" a los agentes de la autoridad.

El ministro ha explicado que si bien en un principio, los agentes de la autoridad han mantenido una postura de pedagogía ante la situación novedosa, "una vez pasado el plazo razonable nos vemos en la obligación de hacer cumplir la norma".

Marlaska ha subrayado que "cualquiera pueda ser objeto de interrogatorio por parte de un agente de la autoridad" en sus salidas a la calle, al tiempo que ha aseverado que estos actuarán con proporcionalidad e idoneidad.

"No podemos bajar la guardia en nuestra respesta al coronavirus, pero las medidas que se han adoptado en España en materia de confinamiento son las más drásticas de la Unión Europea y de las más drásticas a nivel mundial", ha defendido Marlaska.

El ministro de Interior ha señalado que ya se ha notado un descenso importante en el uso de las vías públicas, de un 65% en carreteras nacionales, y entre un 65 y un 70% en las entradas a las grandes ciudades.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado que la Administración de Justicia ha decidido seguir manteniendo una serie de servicios esenciales de forma presencial, y ha detallado la lista de trámites y procedimientos que seguirán realizándose, como los internamientos urgentes por razones psíquicas, medidas cautelares relacionadas con la protección de menores, licencias de enterramiento, celebración de matrimonios e inscripción de nacimientos en el registro civil, así como otras medidas cautelares urgentes o juicios urgentes.

Campo ha anunciado otras dos medidas adoptadas por Justicia: poner a disposición de las autoridades sanitarias a 756 médicos forenses y 180 facultativos especialistas en la materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios