www.diariocritico.com
Estos son los criterios propuestos para filtrar la entrada de pacientes con coronavirus en las UCI colapsadas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Estos son los criterios propuestos para filtrar la entrada de pacientes con coronavirus en las UCI colapsadas

sábado 21 de marzo de 2020, 11:48h

El Ministerio de Sanidad publicó un protocolo de triaje de los ingresos hospitalarios titulado 'Manejo en Urgencias del Covid-19' en el que se incluyen unas pautas generales para la evaluación de pacientes con infección respiratoria sospechosos de estar enfermos por coronavirus.

Sanidad diferencia entre pacientes menores y mayores de 60 años. A los primeros, sin fiebre ni insuficiencia respiratoria o comorbilidad, se les dará de alta sin realizarles el test de coronavirus. En cambio, si presentan alguno de los tres factores anteriores se les realizará una radiografía con la que determinar si existe o no neumonía para ser o no dado de alta.

A los mayores de 60 o con cormobilidad se les realizará una radiografía y una analítica. En el caso de que el paciente quede ingresado, sea de una u otra franja de edad, siempre se solicitará una PCR para COVID-19.

Cribado en UCI

Ahora bien, al margen de estas indicaciones generales, el Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha elaborado una serie de pautas a seguir en la decisión de ingreso de pacientes en UCI colapsadas por la pandemia de coronavirus aglutinando los criterios establecidos en distintos hospitales.

El documento titulado 'Recomendaciones éticas para tomar decisiones en la situación excepcional de crisis por pandemia Covid-19 en las UCI' alerta de que "la situación pandémica puede conllevar un desequilibrio entre las necesidades de ventilación mecánica y los recursos disponibles en la fase más avanzada". Por ello, la SEMICYUC considera que es imprescindible establecer un "triaje al ingreso, basado en privilegiar la 'mayor esperanza de vida', y unos criterios de ingreso claros y de descarga de la UCI, basados en un principio de proporcionalidad y de justicia distributiva, para maximizar el beneficio del mayor número posible de personas". De esta manera, el triaje evitará seguir el criterio habitual de "el primero en llegar es el primero en recibir asistencia".

Si bien matiza que lo primero es realizar una estrategia previa para antender los posibles excesos de pacientes, en particular en camas de cuidados intensivos, incluso revisando los recursos disponibles privados, militares "y los de provincias cercanas", más allá de los que tenga la propia comunidad autónoma, advierte de que "se tornará imprescindible el triaje de los pacientes" si aún con todo la situación de demanda de dispositivos sobrepasa los recursos disponibles.

En este caso, la SEMICYUC establece cuatro criterios de prioridad en base al estado del paciente:

Pacientes con Prioridad 1

Serán pacientes críticos e inestables. Necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la UCI (ventilación mecánica invasiva, depuración renal continua…).

Pacientes con Prioridad 2

Pacientes que precisan monitorización intensiva y pueden necesitar intervenciones inmediatas. Son pacientes que no estarán ventilados de forma invasiva, pero con altos requerimientos de oxigenoterapia con PaO2/FiO2 menor de 200 o menor de 300 con fracaso de otro órgano.

Pacientes con Prioridad 3

Se trata de pacientes inestables y críticos que tienen pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad de base o de la aguda. Pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda, pero también establecerse límites terapéuticos como, por ejemplo, no intubar y/o no intentar la reanimación cardiopulmonar.

Pacientes con Prioridad 4

Pacientes cuyo ingreso no está generalmente indicado debido a un beneficio mínimo o improbable por enfermedad de bajo riesgo. Pacientes cuya enfermedad terminal e irreversible hace inminente su muerte.

En una situación de falta de recursos se priorizarán los ingresos en UCI de pacientes con Prioridad 1 en aquellos hospitales que dispongan de dispositivos de cuidados intermedios, dejando estos últimos para los pacientes con Prioridad 2. Los pacientes de Prioridades 3 y 4, en casos de crisis, no ingresarán en unidades de cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, donde se concentra prácticamente la mitad de los casos por coronavirus, hay ya tres centros -el Hospital Severo Ochoa de Leganés, del Hospital Infanta Leonor de Vallecas y del Hospital del Henares, según informa 'La Razón'- que no sólo han visto desbordadas sus UCI como los del resto de la región sino que ya no tienen espacio para un solo paciente más y los derivan a otros centros.

La Comunidad de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ultima la creación de un hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema con 5.500 camas.

- ¿Me tocará respirador o no?, por Enrique Gomáriz

- España aumenta a 1.094 los muertos por coronavirus con casi el 50% de los positivos en el hospital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios