www.diariocritico.com
Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Pixabay)

Coronavirus: Sanidad ve factible realizar "un millón de test de forma muy rápida"

> El 30% de los ingresados en UCI tiene menos de 60 años; la hospitalización en menores de 20 años baja al 1% o 2%

sábado 21 de marzo de 2020, 19:21h
.

El Ministerio de Sanidad ha comprado 640.000 test de diagnóstico rápido de coronavirus que ya se habrían empezado a distribuir entre las primeras muestras poblacionales que serán analizadas. Asimismo, se pretenden comprar cuatro robots que permitirían realizar hasta 80.000 pruebas diarias.

Así lo ha confirmado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios en La Moncloa. "Sabemos que tenemos la capacidad de llegar a un millón de test de forma muy rápida", aseguró Yotti.

De momento se habrían realizado en España 355.000 pruebas de diagnóstico por PCR, unas 15.000-20.000 diarias. Unas cifras que han sorprendido ya que resultarían una tasa superior a la realizada en Alemania o Corea del Sur por cada millón de habitantes.

Los resultados de los test rápidos están listos en 15 o 20 minutos por lo que se aligerarán las decisiones clinicas. Asimismo, el Ministerio habría adquirido 700 respiradores que llegarán en los próximos días, según informó María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Perfil del hospitalizado

Por su parte, María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró que el 50% de los hospitalizados son mayores de 70 años y que el 70% de los ingresados en UCI superan los 60 años. En cambio la hospitalización en menores de 20 años baja al 1% o 2%.

También avanzó que está previsto que en los próximos días esté listo un censo de los fallecidos por edad, patologías o sexo.

España aumenta a 1.326 los muertos por coronavirus con casi el 50% de los positivos en el hospital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios