www.diariocritico.com

Sanidad estima que el "punto crítico" para las UCI llegará una o dos semanas después del pico de contagios

> 3.475 sanitarios contagiados por coronavirus, un 12% de los casos

domingo 22 de marzo de 2020, 14:14h
Sanidad estima que el 'punto crítico' para las UCI llegará una o dos semanas después del pico de contagios
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha ofrecido los últimos datos de la crisis del coronavirus en nuestro país y ha respondido a las cuestiones en torno a la prórroga del estado de alarma, el pico de contagios y el posible colapso de las UCI en algunas regiones.

Según los datos de este domingo a las 12 horas, se han detectado 28.572 casos y 1.720 fallecimientos, casi 400 muertes más en las últimas 24 horas y 3.646 nuevos casos. Simón ha indicado que hay 3.475 sanitarios contagiados, lo que supone un 12% de los casos notificados.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias ha dicho que a pesar del ascenso, se observa "una evolución similar a los últimos días", y al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que lo peor está por llegar.

"Hablamos de notificación de casos, no de cifras totales de posibles infectados; la notificación no va pareja a la transmisión, hay cierto retraso", ha aclarado Simón.

Según ha reiterado, la situación cambia cada día en las comunidades autónomas, y el escenario es muy diferente en cada región", y aunque ha insistido en ser prudentes, ha dicho que "hay una pequeña tendencia hacia la estabilización".

"Las medidas que se implementan tienen como objetivo doblar la curva, porque es la única forma de evitar contactos porque nuestra situación social y nacional es diferente a otras zonas. En China se aisló primero una ciudad y luego una provincia con menos del 4% de la poblacion de ese país, y había provincias de alrededor capaces de ayudar, pero en Europa no ocurre eso, si España se aísla no va a haber otros países que nos ayuden. Las medidas que tenemos ya son muy restrictivas, pero relajarlas antes de tiempo podría suponer volver a empezar", ha advertido.

A pesar de que hay científicos que apuntan a que las UCI colapsarán el próximo miércoles, Simón ha señalado que "no es fácil acertar cuándo se van a producir los hitos de la epidemia porque la evolución se basa en datos notificados", pero ha considerado que no se producirá un colapso general y que si se da en algunas regiones, "podrá ser controlado".

"El colapso del sitema no depende tanto de la incidencia real de la epidemia, porque cuando baje la incidencia, el sistema seguirá ingresando nuevos pacientes. Si pensamos que el punto álgido de contagios se producirá esta semana, el punto crítico para las UCI será con entre una y dos semanas de retraso, cuando se junten los pacientes que no han salido y los que llegan. En España, la epidemia evoluciona en diferentes velocidades en diferentes áreas, y si todos los pacientes que tiene que ir a la UCI se dan al mismo tiempo, tendríamos un colapso del sistema como cualquier país del mundo, incluida China. Es cierto que se dan situaciones de estrés y mucha presión sobre el sistema, es cierto que el colapso se puede producir en algunos puntos pero no será generalizadoo y la extensión en el tiempo permitirá que lo podamos controlar", ha explicado.

Simón ha justificado su ausencia en la comparecencia del sábado, alegando que tuvo un cuadro de tos, por lo que se sometió a la prueba del coronavirus dado que es una de las personas "con más contactos y vida social en este momento", aunque "no es lo que a mí me gusta, me gusta que los derechos sean iguales para todos", refiriéndose a su preferencia frente a quienes esperan durante días que se les realice la prueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios