www.diariocritico.com

Esto es lo que vemos

lunes 23 de marzo de 2020, 11:27h

Los que estamos detrás de la primera línea, tenemos diferentes misiones. La que entendemos como nuestra, es trasladar no solo opiniones que pueden evaporarse en un instante, sino también dar testimonio de lo que vemos.

Es posible que ya estemos teniendo a estas alturas consecuencias personales y económicas directas de lo que estamos viviendo. Desde nuestro puesto, lo que podemos aportar es compartir lo que los profesionales de las finanzas están viviendo y cuáles son sus primeras preocupaciones. La más importante, asegurar la liquidez de su actividad, revisando día a día los datos y procesando la información conforme la reciben de clientes y proveedores. La altura moral es alta, a nivel de su compromiso, gestionando la tensión sin trasladarla. Están acelerando los trámites para obtener liquidez extraordinaria de los bancos, en general con buena respuesta, pero todavía es pronto para conclusiones. Atienden con esfuerzo multiplicado los requerimientos constantes de información que se solicita por la alta dirección, salvando las dificultades de comunicación, la reformulación de los acuerdos e incluso la disponibilidad de notarios. Al tiempo, intentan asegurar la solvencia.

EL MERCADO FUNCIONA

Las operaciones de cobertura, en su contratación y su utilización, se realizan con la normalidad que permite el teletrabajo que muchas entidades aplican a sus equipos. Estos reportan en la primera semana de cuarentena una actividad considerablemente superior a la normal. Ha habido casos que reportan dificultad para contratar coberturas en plazos largos, pero no detectamos restricciones por parte de las entidades en el uso de las líneas de riesgo dotadas para la contratación de coberturas, sin otra incidencia que la ampliación de diferenciales en los plazos más largos. No es significativo en este momento el empeoramiento de las condiciones de contratación en los principales pares de divisas. Tampoco detectamos en este momento cambios significativos en los procesos de contratación de cobertura de tipos de interés de las operaciones que estaban en curso. En las coberturas de materia prima, en particular las realizadas con intermediarios que operan en mercados como el LME, las dificultades radican en los requerimientos de márgenes entre aquellos que cubren posiciones cortas y cuya cobertura incrementa diariamente los requerimientos de efectivo conforme caen los precios.

REGULACION DE LA ZONA GRIS

Este tipo de requerimientos son, en gran medida, la causa de la tensión de liquidez en muchos mercados, particularmente visible en el caso del dólar con la consecuencia de su fuerte apreciación. La necesidad de dar respuesta diaria a las variaciones de margen está también empezando a inquietar entre aquellos que mantienen contratos de cobertura con intermediarios financieros distintos a los bancos. En una zona de regulación gris para este tipo de intermediarios, es importante tener presente quienes son las contrapartes de los contratos de cobertura y la revisión de los compromisos contractuales porque ante una importante variación de valor de mercado de las coberturas, pueden ser exigidas aportaciones de liquidez extraordinaria a diferencia de lo que ocurre con contrapartidas bancarias.

MAS MEDIDAS POR LLEGAR

Mientras los ERTE están siendo la respuesta más común, otro tipo de ayudas exigen de su análisis para valorar su aplicación según sectores. En el ámbito financiero, bancos centrales y entidades todavía discuten las condiciones para que estas presten liquidez de emergencia a las empresas superando los límites establecidos tras la crisis de 2008 y en el ámbito europeo se esperan medidas concertadas a partir del martes, que pueden incluir los primeros bonos europeos. El euro sufre, pero no habría de ser durante mucho tiempo.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios