www.diariocritico.com

Todo lo que el Consejo de Ministros tiene sobre la mesa: alquileres, autónomos, renta mínima, avales...

Todo lo que el Consejo de Ministros tiene sobre la mesa: alquileres, autónomos, renta mínima, avales...
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
martes 24 de marzo de 2020, 08:33h

El Consejo de Ministros se reúne este martes con varios asuntos sobre la mesa para completar el paquete de medidas socioeconómicas ya anunciadas como plan de choque contra las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, no hay nada públicamente definido y sí mucho debate por delante.

Si bien no está claro que sea ya este mismo martes -en 'Público' lo dan por descartado-, se da por hecho que el Gobierno aprobará medidas de apoyo a colectivos vulnerables que no puedan hacer frente al pago de las rentas del alquiler.

El propio ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, habría animado a seguir en la dirección de AENA o Adif que han suprimido el cobro de los alquileres de locales durante el estado de alarma, informa 'Cadena Ser'.

No obstante, el debate entre los socios de gobierno de coalición está servido. Si bien desde Unidas Podemos se reclama incluir a los alquileres -que ya en España antes de que llegara el COVID-19 registran más desahucios que en las viviendas hipotecadas- en la moratoria de pagos como se ha hecho con los compradores, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se opone a tal extremo por la situación en que podrían quedar muchos arrendadores que viven de dichos ingresos.

En cualquier caso, alguna medida enfocada al colectivo sea cual sea se da por descontado, incluyendo la congelación de las condiciones o la prohibición de renegociar los contratos. El debate en el ejecutivo ya ha comenzado.

Otro frente abierto que tiene Moncloa es el de los autónomos. Desde las asociaciones del sector se viene reclamando la supresión del cobro de las cuotas mientras dure el estado de alarma. Algo que reivindica también Unidas Podemos, incluso con efectos retroactivos, indica 'La Información'.

Por otro lado, está el asunto de la renta básica de emergencia que apoyó el propio vicepresidente del BCE y ex ministro de Economía del PP, Luis de Guindos, este lunes. Ya antes de la alerta sanitaria el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que el ejecutivo estudiaba la posibilidad de crear un ingreso mínimo vital en España. Ahora el tema vuelve a estar sobre la mesa, informa 'El Español'.

Por último, está el asunto de los avales. Moncloa prometió movilizar alrededor de 100.000 millones de dinero público para inyectar liquides a las pymes y queda aprobar la letra pequeña para ver cómo se articula esta iniciativa.

- La OMS alerta de que "la pandemia del coronavirus se está acelerando"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios