www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Congreso)

El Congreso avala la prórroga del estado de alarma entre críticas al Gobierno

> La Cámara también ha respaldado las medidas sociales y económicas para luchar contra el coronavirus

miércoles 25 de marzo de 2020, 21:55h

El Pleno del Congreso ha avalado la solicitud del Gobierno para prorrogar el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Con apenas presencia de diputados en la Cámara, 43 de los 350 y el resto, de forma telemática, los partidos han trasladado su apoyo a la ampliación del estado de alarma, el día en que nuestro país ha superado la cifra de fallecidos en China por el coronavirus, con más de 3.400 muertos y cerca de 48.000 casos detectados.

Después de once horas de debate parlamentario, a las 02.00 horas, el Congreso ha votado la ampliación del estado de alarma, que ha sido aprobada de forma casi unánime, con 321 votos a favor, 28 abstenciones (ERC, JxCat, la Cup y EH Bildu) y ningún voto en contra. A pesar de los reproches al Ejecutivo, los partidos políticos han respaldado la prórroga del confinamiento hasta las 00.00 horas del 12 de abril, manteniendo las medidas sanitarias y económicas ya dictadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir apoyo y lealtad a los partidos políticos, y ha aseverado que cuando pase esta crisis, se analizarán las medidas tomadas y la respuesta del Ejecutivo para extraer lecciones, ante las críticas de la oposición, especialmente PP y Vox, que han acusado al Gobierno de "actuar tarde y mal".

"No ha habido ni un solo día, ni una sola hora, en la que este Gobierno y las administraciones públicas hayan dejado de actuar", ha proclamado el presidente del Gobierno, que ha defendido su gestión de la crisis del coronavirus. Sánchez ha propuesto que, durante la prórroga del estado de alarma, la comisión parlamentaria de Sanidad se convierta en la comisión de seguimiento del COVID-19, en la que el ministro Salvador Illa comparecerá semanalmente para explicar la evolución del virus y las medidas adoptadas.

La mayoría de partidos ha reclamado al Gobierno que tome medidas más estrictas que implican "parar totalmente el país", y mantener solo la actividad de servicios esenciales. Sánchez ha insistido en que se descarta paralizar toda la actividad económica no esencial, alegando que "necesitamos poder hacer la compra o comprar medicinas", por lo que hace falta mantener la distribución de alimentos, material sanitario y productos de primera necesidad.

Otra de las críticas más reiteradas por los partidos de la oposición es la disposición adicional en la leyreguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se puedan sentar en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia.

La crisis del coronavirus ha centrado el debate parlamentario, que se ha visto interrumpido a las 20.00 horas, durante la intervención de Íñigo Errejón, para unir los aplausos de los representantes políticos a los que cada día dedican los ciudadanos desde sus ventanas a los profesionales sanitarios por su labor en la lucha contra la pandemia.

Los partidos políticos han trasladado sus críticas al Gobierno, en la mayoría de casos, tachado de "insuficientes" las medidas adoptadas tanto en materia sanitaria como en el plano económico. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha defendido los tres decretos del plan de choque económico aprobados por el Gobierno, alegando que son "proporcionadas y eficaces" para paliar el impacto de la pandemia, y ha avanzado que "se adoptarán las que sean necesarias". Al igual que hizo este martes, Calviño ha defendido mantener "un mínimo de actividad" económica frente a quienes reclaman el cierre total.

El Gobierno ha logrado el respaldo mayoritario del Congreso para la aprobación de las medidas urgentes de carácter económico y sanitario para hacer frente a la pandemia, entre las que se encuentran el refuerzo del sistema sanitario con 1.000 millones de euros al Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia y el adelanto de 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos. También las medidas de apoyo a las familias como la dedicación de 25 millones para mantener las 'becas comedor' pese al cierre de centros escolares, recursos para la atención de personas mayores y dependientes, la moratoria en el pago de hipotecas y la prohibición de cortes en los suministros básicos. Estos cinco decretos también contemplan la línea de avales a empresas y autónomos, la felixbilización de los ERTE, la exoneración en el pago de cuotas a la Seguridad Social o la prestación extraordinaria por cese de actividad o merma del 75% en los ingresos, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios