www.diariocritico.com
La Unión Europea homologó los test de coronavirus fallidos sin ninguna prueba de calidad

La Unión Europea homologó los test de coronavirus fallidos sin ninguna prueba de calidad

viernes 27 de marzo de 2020, 10:36h

La Unión Europea no realiza ningún examen de calidad a los test rápidos de coronavirus que homologa, informó 'Cadena Ser'. Esto ha quedado patente después de que España tuviera que devolver 9.000 test rápidos de coronavirus defectuosos procedentes de la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

El Ministerio de Sanidad confirmó que las pruebas se adquirieron a través de distribuidores de confianza que "contaban con la homologación de la Unión Europea". Sin embargo, esto no significa que se realizaran pruebas de calidad de los productos.

La legislación europea no exige que los test pasen un control de calidad, tal y como explica a 'Cadena Ser' la empresa belga Qarad que tramitó los permisos para el fabricante chino. Su labor revisar la documentación técnica del fabricante y el etiquetado de cara a dar su conformidad de cumplimiento de las normas de la UE.

En el mismo sentido se habría pronunciado la alemana DakkS que habría firmado un certificado de calidad europeo sobre los test defectuosos de COVID-19. Su labor se ciñe a la revisión de términos de gestión y dirección, sin entrar a valorar los productos.

No obstante, ninguno de los dos intermediarios ha explicado aún por qué el hecho de que Shenzhen Bioeasy Biotechnology no contara la con licencia oficial china de venta, tal y como explicó su embajada en nuestro país, no fue impedimento para dar luz verde a la operación.

Este mismo viernes, la embajada china en España volvió a insistir en que los test defectuosos no tienen nada que ver con el acuerdo de 432 millones de compra de material sanitario que negociaron los gobiernos de ambos países en los últimos días. "La compra de estos test no tiene nada que ver con la importante compra que España ha realizado en base a la reciente lista de empresas oficialmente recomendadas por el Gobierno de China para la venta de material sanitario con que hacer frente al COVID19", insistió China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios