www.diariocritico.com
Pep Munné traslada el espíritu de Jaime Gil de Biedma rememorando sus poemas

Pep Munné traslada el espíritu de Jaime Gil de Biedma rememorando sus poemas

El actor catalán pone el sentimiento del escritor fallecido hace treinta años, con la compañía de la voz y guitarra de Silvia Comes

sábado 25 de enero de 2020, 23:32h
No hace falta gran parafernalia ni instraestructura espectacular para hacer un buen espectáculo. En el caso de Pep Munné le basta un escritorio antiguo, el vaso de whisky y una silla, para trasladarnos la buena literatura de un escritor que fue polémico por su azarosa vida: Jaime Gil de Biedma. Y lo hace junto a una la gran vocalista Sílvia Comes, acompañada de una guitarra. Fue en un teatro de pequeño formato: La Gleva, en el barrio de Sant Gervasi. Sólo tres días, miércoles, jueves y viernes de esta finalizada semana. Pero el monólogo arrastra una larga trayectoria anterior.

“Una noche con Jaime Gil de Biedma “Las rosas de papel” se titula el espectáculo. Pep Munné sale al escenario vestido de blanco, americana y pantalón, un sombrero del mismo color. Se sienta y jugando con los silencios, las pausas,el gesto y la buena dicción, va desgranando una selección de poemas de Gil de Biedma, el poeta que aportó su talento literario en los años cincuenta y principios de los sesenta .También nos traslada sus recuerdos, como si él mismo fuera el escritor, desde su estancia en Manila (Filipinas), hasta la casa que tenía en la Costa Brava. Y plantea temas eternos como la muerte, el amor, la homosexualidad...En este último asunto desvela que mantuvo una pasión amorosa con el otro sexo: una mujer llamada Isabel, de quien aparecen imágenes en una pantalla situada detrás del actor.

Mientras Muné habla frente al público como en familia, porque el escenario del Teatre La Gleva no da para más, van pasando en la pantalla hojas en blanco, o escritos que resaltan lo que está explicando. La puntual guitarra de Sílvia Comes y su cálida voz subrayan los versos y la prosa que desgrana el actor. Abre el espectáculo una sentida canción “Nostalgia”; un bolero de José Agustín Goytisolo que dedicó al escritor; “La casita de papel” (con silbido de fondo) ; “Canción de aniversario”; “Las rosas de papel”, y acaba con un precioso y famoso tema en francés, que ha había citado al principio del monólogo, “Les feuilles mortes”, del clásico Yves Montand. Munné conoció a Gil de Biedma, quedando prendido de “su lucidez, conversación, apasionamiento y sentido del humor”.

La admiración de Pep Munné hacia el escritor Gil de Biedma se cifra en los dieciséis años en que lleva, aunque de forma esporádica, paseando este espectáculo. El año pasado estuvo en el Palau de la Música de Barcelona, y ha visitado lugares prestigiosos como el Teatro Cervantes de Valladolid, alternando espacios amplios (el Centro Dramático Nacional en el 2.003), con otros más intimistas como su última incursión en la Gleva. La noche en que acudimos se reunieron treinta personas, que siguieron con atención el oficio de Munné, su naturalidad al traducir a la escena un texto considerable, y que recorre durante 70 minutos la figura de un escritor emblemático.

En “Una noche con Gil de Biedma. Las rosas de papel” encontramos ironía, tristeza, preguntas sobre la identidad, y la capacidad de reírse de uno mismo. Todo eso lo encarnaba de Biedma, del que ahora se cumplen 30 años de su muerte. El final con la canción de Yves Montand, tras una suerte de despedida pausada, cautiva al auditorio.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios