www.diariocritico.com
Los últimos bulos del coronavirus: cierre inminente de supermercados, espionaje del Gobierno, fin del curso escolar, fin de las llamadas gratuitas de Whatsapp...
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Los últimos bulos del coronavirus: cierre inminente de supermercados, espionaje del Gobierno, fin del curso escolar, fin de las llamadas gratuitas de Whatsapp...

lunes 30 de marzo de 2020, 12:40h

Los últimos bulos del coronavirus denunciados por las autoridades en las últimas horas para por mentiras como el cierre inminente de los supermercados por las nuevas medidas del estado de alarma, el supuesto espionaje del Gobierno a los españoles a través de la geolocalización del móvil o el final del curso escolar por decreto.

Respecto al cierre inminente de los supermercados, la propia Policía Nacional desmiente este hecho: "No te creas todo lo que llega a tu smartphone y contrasta la información antes de darla por válida... NO van a cerrar los supermercados, son Fake News", insiste el cuerpo de seguridad del Estado. La venta de alimentación y productos de primera necesidad sigue formando parte de los llamados "servicios esenciales" permitidos por el Gobierno en estos días de estado de alarma.

También hay casos de estafas digitales o "phishing", suplantando a la DGT con supuestas sanciones que están circulando en correos electrónicos y móviles. "No piques, si tienes dudas dirígete a la fuente oficial para comprobar", insiste la Policía.

Tampoco va a finalizar por decreto el curso escolar: "¡No, no y no! ¡No se va a cerrar el curso escolar en marzo! Mucho ojo con los pantallazos pueden ser Fake News. Antes de dar por válida cualquier noticia que recibes a través de mensajería instantánea o redes sociales verifícala siempre en la web del periódico", decía la Policía por un falso pantallazo de una supuesta noticia publicada en la web de la agencia de noticias 'Europa Press'.

También se ha desmentido desde el Gobierno y Policía el presunto espionaje del Estado a los ciudadanos a través de la geolocalización del móvil con una app móvil que se va a poner a disposición de los españoles en los próximos días. La app podrá tener una opción de activar el gps del teléfono, pero es opcional su autorización.

Asimismo, ya hemos explicado que el supuesto "corralito" al que iba a llegar nuestro país por las acciones económicas restrictivas del Gobierno es un bulo que circula a modo de alerta en Internet y que se trata de un ataque ideológico al actual Ejecutivo. Se aprovechó un tuit, que sí era real, del vicepresidente segundo Pablo Iglesias para asegurar que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos pretendía nacionalizar empresas y propiedades privadas y expropiarlas para la economía. Ni siquiera ha hecho falta desmentirlo: Iglesias sólo citaba el artículo 128 de la Carta Magna: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

La Policía también ha desmentido que se vayan a gravar las llamadas gratuitas de Whatsapp debido a la saturación por su uso en estos días de confinamiento. Se trata de otro bulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios