www.diariocritico.com

Las medidas que aprobará el Gobierno en materia de alquiler por la crisis del coronavirus

Las medidas que aprobará el Gobierno en materia de alquiler por la crisis del coronavirus
lunes 30 de marzo de 2020, 18:58h

El Consejo de Ministros de este martes podría aprobar un decreto de medidas de protección a inquilinos afectados por la crisis del coronavirus, según ha avanzado Televisión Española, que ha tenido acceso al borrador de Moncloa. Las medidas en materia de alquiler han sido objeto de un intenso debate entre los ministros socialistas y 'morados', aunque parece que ambas formaciones han alcanzado un acuerdo al respecto.

La crisis del coronavirus llevó al Gobierno a aprobar una moratoria en el pago de hipotecas, aunque quedó en el aire la situación de los alquileres, dado que en muchas ocasiones, los arrendatarios se encuentran igualmente afectados por la pandemia. Sin embargo, Moncloa ha elaborado un borrador que el Consejo de Ministros aprobará este martes, según RTVE.

La suspensión de los desahucios por impago de alquiler durante 6 meses, la prórroga de seis meses en los contratos de alquiler de vivienda, o la concesión de microcréditos a inquilinos vulnerables, son las principales medidas que recoge el borrador del Gobierno.

El Gobierno prevé establecer una distinción clara entre los pequeños propietarios y los grandes tenedores de vivienda, ya que los primeros tendrán garantizado el cobro de sus rentas, mientras que los segundos asumirán parte del impacto de la medida mediante quitas o reestructuraciones de deuda.

Según el borrador avanzado por RTVE, el Gobierno decretará la suspensión de los desahucios por impago de alquiler para personas vulnerables y sin alternativa habitacional, hasta seis meses después de que finalice el estado de alarma. También se aprobará la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda.

Moncloa ampliará las condiciones de acceso de los inquilinos vulnerables a programas de microcréditos al 0%, y el Estado asumirá los intereses y comisiones, por lo que se destinarán 700 millones de euros a estos programas. El decreto establece un plazo de 6 años para la devolución de los préstamos, prorrogables otros 4 años más en el caso de que no se hayan devuelto.

El concepto de 'hogar vulnerable' incluye a los parados, afectados por ERTE y reducciones de jornada y autónomos que no superen el límite de tres veces el IPREM.

Los grandes tenedores de vivienda (más de 8 viviendas) y fondos de inversión aplicarán una quita de la deuda del 50% a los inquilinos o una reestructuración de la deuda en dos o tres años, y los inquilinospodrán acogerse a las líneas de crédito del ICO.

En el caso de los inquilinos que no puedan afrontar el pago de los microcréditos, recibirán ayudas del Estado para saldar su deuda. Estas ayudas serán de hasta 900 euros al mes y cubrirán el100% de los intereses del préstamos, así como de 200 euros al mes para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios