www.diariocritico.com

El Gobierno aprobará una moratoria para el pago de las cuotas de autónomo

El Gobierno aprobará una moratoria para el pago de las cuotas de autónomo
(Foto: EP)
martes 31 de marzo de 2020, 10:32h

Según varios medios que citan fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros podría aprobar este martes una moratoria para el pago de las cuotas de autónomo. Actualmente ser trabajador autónomo en España supone pagar una cuota de autónomos mínima de 278,88 euros al mes, salvo en algunas excepciones y durante el primer año de alta como trabajador por cuenta propia.

Lo negativo es que la moratoria afectará ya al mes de abril, porque el Estado ya ha cobrado este martes, 31 de marzo y día de fin de mes, la cuota correspondiente al mes vigente. En todo caso, algunas fuentes no aseguran que se vaya a aprobar hoy -ya no corre prisa al haberse cobrado la cuota de marzo- y en todo caso afectaría a los próximos 6 meses y ese mismo número de cuotas.

Esta moratoria era una de las grandes reivindicaciones de las asociaciones que agrupan y representan a este colectivo, aunque algunas como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), piden que se exonere a los autónomos de pagar las cuotas mientras duren las restricciones económicas del estado de alarma por la epidemia del coronavirus o si éstos siguen afectados por la crisis económica que ha supuesto la otra crisis sanitaria.

Su presidente, Lorenzo Amor, denunciaba esta mañana en redes sociales: "Es lamentable que tras 15 días pidiéndolo y tras pegar un sablazo hoy con nocturnidad a 3,2 millones de autónomos cobrando la cuota de marzo, el Gobierno plantee ahora una moratoria. Todo es improvisación, aunque bienvenida la rectificación". De esta manera, aplaudía que por fin se acceda a su petición de una moratoria para pagar las cuotas, pero se queja de que llega tarde y de malas maneras. "El Gobierno reacciona tarde porque los autónomos han visto hoy cobrar su cuota. Le acaba de pegar un hachazo a más de 3 millones de personas", explicaba Amor en declaraciones a 'Onda Madrid'.

"La moratoria que se va a aprobar hoy llega tarde, pero va a ser un alivio para los autónomos. Hay un descontrol en materia laboral y económica. Están haciendo chapuzas", insistió en esta entrevista.

Además, ATA denuncia cómo hasta última hora del lunes, casi a la medianoche al martes, no se aclaraba desde el BOE que los autónomos no estaban incluidos en las nuevas restricciones que afectaban a "servicios no esenciales" de la economía.

Otra de las asociaciones mayoritarias de este colectivo, la Unión de autónomos UATAE, desde su secretaria general, María José Landaburu, aplaudía esta medida: "Expectación y cautela ante esta noticia. Si (...) se confirma, será un gran alivio para los trabajadores autónomos, conquistado gracias a su empeño. Juntos venceremos al virus. Desde UATAE seguimos luchando los derechos de las y los autónomos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios