www.diariocritico.com

El 'The New York Times' dedica su portada a los "sanitarios kamikazes" españoles

martes 31 de marzo de 2020, 10:56h

El prestigioso diario estadounidense 'The New York Times' dedica en su portada un espacio destacado a los "sanitarios kamikazes" españoles, en referencia a los duros esfuerzos que están haciendo para protegerse de los contagios en su trabajo a la vez que atienden a cientos de pacientes con coronavirus.

El periódico se refiere en estos términos a los médicos y enfermeros de nuestro país en un vídeorreportaje de 5 minutos en el que tratan de cómo nuestra sanidad pública está haciendo frente a la crisis. "Es muy difícil decir que no voy a atender a un paciente con coronavirus porque yo no estoy protegida, así que nos están convirtiendo en sanitarios kamikazes", declaraba una enfermera del madrileño hospital 12 de Octubre, y que ha dado lugar a usar esa expresión como el titular de la información para el 'New York Times'.

Según este diario, más de 12.000 sanitarios españoles han sido contagiados del Covid-19 y los profesionales se quejan de que habrá muchos más positivos entre su colectivo por la falta de medidas para evitar la infección mientras hacen su trabajo. De hecho, se han popularizado estos días vídeos donde también aparecían estos sanitarios confeccionando de manera precaria y casera sus propios equipos de protección, como por ejemplo con bolsas de basura y otros materiales plásticos.

Otros sin embargo han criticado este reportaje por ofrecer una imagen negativa de la sanidad pública española, que está atendiendo a todos los afectados por el coronavirus de manera digna, mientras que en EEUU se disparan los contagios y los fallecimientos sin un acceso gratuito a los servicios de salud debido al sistema sanitario de ese país, donde son precisos los seguros médicos. De hecho, en el reportaje algún entrevistado quiere dejar claro que no desean pasar por "mártires", pero piden ayuda para hacer su labor.

EEUU ya tiene más contagiados que España e Italia en poco tiempo (164.620) y cuenta a 3.170 fallecidos pese a que la crisis acaba de comenzar allí.

Según datos del Ministerio de Sanidad en España ya hay 12.298 sanitarios infectados (el 14,4% del total de afectados en todo el país) y al menos 6 han fallecido por este motivo, denuncia el sindicato CSIF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios