www.diariocritico.com
Ranking de autonomías con UCI desbordadas por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Ranking de autonomías con UCI desbordadas por el coronavirus

martes 31 de marzo de 2020, 11:06h

El coronavirus ha desbordado las UCI de varias autonomías que se han visto obligadas a reconvertir quirófanos y otros espacios para aumentar el número de camas disponibles.

Sanidad calculó en 2018 que en España había un total de 4.267 camas de UCI entre la sanidad pública y privada, pero sólo en el mes de marzo se ingresaron más de 5.200 pacientes sólo con coronavirus.

Muchas autonomías han ampliado el número de camas UCI disponibles hasta operar a más del doble o triple de su capacidad habitual en algunos casos. Es el caso de: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Aragón, La Rioja y Navarra.

Hay que tener en cuenta que llegan pacientes a mayor ritmo del que se liberan camas de UCI porque la estancia media de un paciente con COVID-19 puede ser de dos o tres semanas, alargándose hasta los 28 días en algunos casos, según Sanidad.

El pasado domingo, el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmaba que había 6 comunidades con las UCI al límite y otras 3 a punto de alcanzarlo.

Según los datos recopilados por varios medios este sería el ranking de UCI con más pacientes de coronavirus y sus recursos disponibles:

- Cataluña: ya es la región con más pacientes ingresados en UCI con coronavirus, 1.512, con datos acumulados conocidos el lunes. Antes de la crisis sanitaria, la región contaba con 600 plazas de UCI. De momento, habría logrado llegar aumentar su disponibilidad a través del acondicionamiento de otros espacios hasta una horquilla que iría entre las 1.406 plazas -pudiendo alcanzar 2.812 a lo largo de esta semana- (según los cálculos de 'El País') y las 1.722 (según 'Cadena Ser'). En todo caso, cifras muy por encima de su funcionamiento normal si bien con cierto margen aún de maniobra.

- Comunidad de Madrid: 1.460 pacientes ingresados en UCI con COVID-19, según los datos acumulados conocidos el lunes. En una situación normal, la región cuenta con 641 camas de UCI. Se han habilitado ya 1.750, según 'Cadena Ser'. No obstante, el sindicato de médicos Amyts se hizo eco el lunes de una carta de varios jefes de UCI que reclamaban transparencia en los datos para facilitar los traslados entre centros puesto que la situación entre unos y otros no tenía nada que ver.

- Comunidad Valenciana: 309 pacientes ingresados en UCI, con datos del lunes (336 en datos acumulados). No obstante, esta región aún no habría alcanzado el borde del colapso por disponer de 450 camas de este tipo incluso antes de la crisis sanitaria.

- Castilla y León: 307 pacientes en UCI desde el inicio de la crisis. Habitualmente, la región contaba con 236 camas de este tipo, según 'El País'. Por su parte, 'Cadena Ser' cifra en 500 las que habrían sido rehabilitadas para funcionar como UCI, de las que 374 estarían ya ocupadas con todo tipo de dolencias.

- Castilla-La Mancha: 302 pacientes en UCI, desde el inicio de la crisis. Antes de la pandemia la región contaba con 140 camas de este tipo, según 'Cadena Ser'; 117 según 'Lanza Diario de La Mancha' quien apunta a que el total disponible a día de hoy sería de unas 350.

- País Vasco: 293 pacientes en UCI desde que arrancó la pandemia. En condiciones normales, la región cuenta con 179, no obstante, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, en declaraciones a ETB, aseguró hace diez días que la región podría alcanzar las 800 habilitadas si fuera necesario.

- Andalucía: 206 pacientes en UCI en datos acumulados. Según 'Cadena Ser', antes de la crisis disponía de 840 camas y ha logrado ampliar su número hasta las 1.200.

- Aragón: 156 personas en UCI con datos del lunes. Contaba con 135 camas antes de la crisis, según 'El País'; 130 camas, según 'Cadena Ser', quien apunta que se habrían conseguido elevar hasta las 300.

- Galicia: 134 ingresados en UCI desde el inicio de la pandemia. La región contaba con 160 camas, pero las ha ampliado hasta las a 274 y podrían alcanzar las 600.

- Navarra: 96 personas han pasado por la UCI, pero actualmente sólo 79 permanecerían ingresadas en cuidados intensivos, según publicó el lunes 'Noticias de Navarra'. En esta región las cifras previas difieren notablemente, según 'El País', Navarra contaba en condiciones normales con 42 camas de UCI, pero 'Cadena Ser' asegura que eran 100 y que se habrían ampliado a 120.

- Canarias: 84 pacientes en datos acumulados. Tenía ya antes de la crisis, 595 plazas de UCI y no han tenido que ampliar porque aún dispondrían de 274 libres, según 'Cadena Ser'.

- Baleares: 80 ingresados en UCI en total. Contaría en la actualidad con 120 plazas habilitadas, según 'Cadena Ser' por lo que aún tendría margen de maniobra.

- Asturias: 57 ingresados a fecha del lunes; 60, en datos acumulados. Las UCI de la región estarían operando al 61% de su capacidad, según la 'Radio Televisión del Principado de Asturias' que asegura que hay 93 plazas previstas para enfermos de coronavirus.

- Murcia: 58 ingresados en total confirmados por el Ministerio de Sanidad. De las 123 plazas previas a la crisis, 92 ya estarían ocupadas por distintas patologías, según 'Cadena Ser'.

- Cantabria: 46 en datos acumulados. De las 50 camas de UCI de que disponía ha pasado a 64 sólo para COVID-19, según 'Cadena Ser'.

- Extremadura: 43 pacientes con coronavirus ingresados en la UCI desde el inicio. Ha pasado de 60 camas disponibles a 100, según 'Cadena Ser'.

- La Rioja: ha alcanzado los 43 pacientes ingresados en UCI desde el inicio de la crisis sanitaria, si bien este lunes se marcaba el tercer día consecutivo sin nuevos ingresos y dejaba la cifra actualizada en 29, según informó este lunes el regional 'Nuevecuatrouno'. No obstante, es una tasa mucho mayor de su capacidad habitual situada entre 17 camas de UCI, citadas por 'El País', y las 23 calculadas por 'Cadena Ser' que además apunta que podrían ascender a 51 para atender a pacientes con coronavirus si fuera necesario.

Por su parte, las ciudades autonómicas de Melilla y Ceuta cuentan 3 y 2 ingresados, respectivamente.

Si bien el Ministerio de Sanidad centraliza como mando único la respuesta a la crisis sanitaria, de momento, no ha decidido intermediar entre las comunidades autónomas para trasladar pacientes o personal sanitario como sí ha hecho en el caso de respiradores o equipos de UCI como los enviados por Galicia, Extremadura o Andalucía a la Comunidad de Madrid. No obstante, es una que no se descarta aplicar próximamente, tal y como avanzó el lunes el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.

- Los muertos son ya 7.340 y los contagiados 85.195: los datos actualizados del coronavirus en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios