www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Coldplay
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Coldplay

martes 31 de marzo de 2020, 11:33h
Hace poco escribía para este mismo diario un especial con los mejores discos de Elton John, en esa pieza hablaba de la sorpresa que nos llevábamos la gente de mi generación cuando descubríamos que el cantante de las gafas estrambóticas era mucho más que el autor de aberraciones tipo 'Nikita'. Pues bien, se podría alegar que Coldplay son algo así como el Elton John de su generación. Pocos grupos menos 'cool' que ellos, motivos de chanzas y bromas (muchas veces justificadas) por un cancionero que tiende al exceso de azúcar. Pero pocos grupos han sabido conectar con el público general de manera más efectiva que los de Chris Martin y sus dos primeros discos siguen aguantando muy bien el paso del tiempo. Aquí están nuestras 10 canciones favoritas de su banda.

Yellow

Su primer disco, 'Parachutes', estaba lleno de grandes canciones, ninguna mejor que la que les dio a conocer, 'Yellow', una canción que se quedaba grabada en la memoria tras la primera escucha. ¿Su único problema? Pues que, como el resto del disco, sonaba mucho a Radiohead, en concreto a los Radiohead de 'The Bends'. Tampoco es un problema gigantesco, hay bandas que se han ganado una sólida reputación sonando a otras, además no parece que los Radiohead del año 2000, en el que se publicó 'Parachutes', estuvieran muy interesados en hacer más canciones como 'High & Dry', '(Nice Dream)' o 'Fake Plastic Trees'...



Don't panic

Una canción perfecta para los tiempos que corren, su estribillo, cantado en falsete por Martin, resume a la perfección la filosofía de esta banda: "We live in a beautiful world".



Trouble

Una canción en la que se ve la posible evolución de la banda, con las guitarras perdiendo peso a favor del piano. A pesar de lo que pueda parecer escuchando canciones como esta, la banda tiene un gran sentido del humor. Años después, cuando Radiohead fue incluido en el Rock & Roll Hall Of Fame, los "cráneos previlegiados" de la Fox dijeron que los de Thom Yorke eran "una buena banda pero se lo habían robado todo a Coldplay", los de Chris Martin no dudaron en tomárselo con humor y poner en Twitter: "¡Finalmente alguien tiene los huevos de decirlo!".



Shiver

Este fue el sencillo de presentación de 'Parachutes', otra gran canción deudora de otro gran artista, en este caso el Jeff Buckley de 'Grace', Martin no se cortó al llamarla "una copia descarada" del hijo de Tim Buckley.



Clocks

Posiblemente 'A Rush of Blood to the Head' sea el mejor disco de la banda, tiene tantas buenas canciones como su debut y, esta vez, logran algo más propio. Un ejemplo perfecto es 'Clocks', construida sobre un hipnótico riff al piano sobre el que la banda ofrece una de sus mejores interpretaciones.



The Scientist

El segundo sencillo de 'A Rush of Blood to the Head' es una balada de piano, en la línea de 'Trouble'. En 2011 Willie Nelson hizo una versión de la misma, y si el compositor de 'Crazy' da su sello de aprobación los demás solo podemos asentir y darle la razón.



In My Place

'In My Place' fue la canción que sirvió de presentación al segundo disco de la banda, lo que fue un poco raro porque no era muy representativa del mismo, sonando más a su debut, con la guitarra de Jonny Buckland de protagonista absoluta por encima del piano de Martin.



God Put a Smile Upon Your Face

Uno de los pocos intentos exitosos de la banda de salirse de su terreno de confort, las baladas y los medios tiempos. Posiblemente el tema más muscular de la banda y uno de los que más juego les da en directo.



Speed Of Sound

'X&Y' fue el disco que les vio buscar un disco más ampuloso pero que terminó resultando en algo banal y de fácil digestión para todos los públicos. Aun así, alguna canción se salva de la quema como este 'Speed Of Sound' que recuerda a la más memorable 'Clocks'.



Viva La Vida

Una de las canciones más exitosas del siglo XXI, los de Martin salen airosos de construir uno de esos himnos para ser coreados junto a miles de personas. Construida sobre un majestuoso arreglo de cuerda y una melodía que parece sacada del subconsciente global (no en vano ha recibido hasta cuatro demandas por plagio), es una canción que, quieras o no, se va a quedar grabada en tu mente como un virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios