www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Madrid y CaixaBank entregarán tarjetas prepagadas para alimentación a más de 2.000 familias vulnerables
(Foto: Caixabank)

El Ayuntamiento de Madrid y CaixaBank entregarán tarjetas prepagadas para alimentación a más de 2.000 familias vulnerables

martes 31 de marzo de 2020, 19:46h

El Ayuntamiento de Madrid y CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, han acordado proporcionar atención a más de 2.000 familias vulnerables de la ciudad mediante un sistema de ‘tarjetas familia’ para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. La colaboración entre la entidad y el consistorio busca dar una respuesta inmediata ante la crisis sanitaria generada por el Coronavirus (Covid- 19).

El sistema de tarjetas, explica Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank, busca "asegurar que las familias más necesitadas de Madrid puedan tener garantizada la compra de alimentos básicos durante un mes".

El concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha celebrado el acuerdo con Caixabank, del que ha subrayado que “esta acción se enmarca dentro del Plan de Emergencia para Familias por la crisis sanitaria, un plan pensado para que superemos el virus sin dejar a nadie atrás”. Ha añadido que “se vuelve a demostrar el éxito de la colaboración público- privada”, y ha agradecido la ayuda de la entidad para paliar los efectos de la crisis sanitaria a la población más vulnerable.

Suministro de leche infantil a 1.500 niños de Madrid

Además, CaixaBank, a través de la Obra Social “la Caixa”, ha realizado una aportación a la asociación Banco de Alimentos Infantiles para garantizar el suministro de leche a 1.500 niños y niñas identificados por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, dado que la leche infantil para bebés de 0 a 1 año es uno de los productos de primera necesidad más caros.

Herrador ha destacado que la rapidez en la evolución de la epidemia requiere la adopción de medidas inmediatas para garantizar la atención a familias vulnerables con menores a su cargo, por lo que “en estos momentos es una prioridad asegurar el suministro de leche infantil para mitigar los efectos de esta crisis en la población más vulnerable: los niños”.

Fundación “la Caixa”, contra la pobreza infantil

La Fundación “la Caixa” destinará 3 millones de euros a ayudas extraordinarias para alimentación de 10.000 familias en situación de vulnerabilidad de toda España ante la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus. Se calcula que esta inyección económica excepcional puede contribuir a paliar la situación económica de 1.125 familias en la Comunidad de Madrid. Las familias también recibirán estas ayudas a través de tarjetas que canalizarán las 400 entidades sociales que forman parte del programa CaixaProinfancia.

La lucha contra la pobreza infantil es un problema social de compleja solución al que la Fundación “la Caixa” destina importantes recursos mediante su programa CaixaProinfancia. El objetivo del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, promoción de la salud.

En lo que va de 2020, en la Comunidad de Madrid, CaixaProinfancia ha atendido a más de 4.900 niños y niñas, con lo que ha llegado a 2.948 familias en riesgo de exclusión. Esta iniciativa que responde a la situación de excepcionalidad tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico a las familias en situación más vulnerable, que pueden ver más afectadas sus fuentes de ingresos en el contexto actual.

Estas iniciativas de colaboración público-privada intentan minimizar la complicada situación de estas familias con menores a su cargo que han visto agravada su situación debido al momento actual de confinamiento provocado por una emergencia sanitaria sin precedentes. Por ello, CaixaBank ha lanzado #ContingoMásQueNunca, un proyecto que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad bancaria para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, más de 44 millones de euros.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios