www.diariocritico.com
La otra cara del coronavirus: las solicitudes de ayudas para comer se disparan en las ciudades
(Foto: EFE)

La otra cara del coronavirus: las solicitudes de ayudas para comer se disparan en las ciudades

miércoles 01 de abril de 2020, 09:59h

Las grandes ciudades están registrando incrementos de hasta un 50% en las solicitudes de ayudas para comer desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza han recibido una oleada de peticiones de ayuda social derivada del parón económico que a afectado con mayor dureza a los que menos tienen. Tal y como informa 'Público', más de 16.000 familias habrían pedido ya algún tipo de ayuda de alimentación y otras 8.000 habrían recibido transferencias por valor de las becas de comedor de sus hijos para garantizarles un plato en la mesa.

En Madrid, cuatro de cada cinco llamadas al 010, se refieren a solicitudes de envío de comida o ayuda económica de subsistencia, de las que el 70% provienen de familias. El consistorio ya habría superado los 9.500 menús diarios repartidos a domicilio y en breve empezará el reparto a familias vulnerables de 2.000 tarjetas prepago para la adquisición de alimentos.

Barcelona habría aumentado un 30% los servicios de envío de comida; los servicios sociales ven incrementar sus consultas un 20% diariamente, y se han repartido 5.100 tarjetas monedero con el importe de las becas de comedor de los alumnos de familias sin recursos que no acuden a clase.

Valencia ha otorgado 844 ayudas de urgencia en la segunda quincena de marzo para cubrir necesidades básicas; reparte 210 packs de comida diarios en polideportivos y también ha incrementado el servicio de reparto de comida a domicilio para personas vulnerables. Asimismo, a las familias con hijos con becas de comedor se les están ingresando 200 euros para garantizar su nutrición.

Sevilla habría atendido a 4.500 familias a través de recursos municipales y programas cofinanciados, sin incluir el banco de alimentos. Por un lado, se habría atendido a los 1.200 menores afectados con el cierre de comedores escolare y por otro a los sin techo, junto a otros proyectos de garantía alimentaria que permiten distribuir 1.500 menús al día a personas vulnerables.

Zaragoza ha duplicado la concesión de ayudas urgentes de alimentación para familias, alcanzando ya las 1.673 en la segunda quincena de marzo. Asimismo, el consistorio reparte 580 menús diarios y pretende distribuir packs de comida a los cerca de 500 ancianos que utilizaban los comedores de los centros de mayores.

- Las nuevas medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios