www.diariocritico.com
Cataluña insta a reservar los respiradores, como norma general, a los pacientes menores de 80 con autonomía
Ampliar
(Foto: Madridiario)

Cataluña insta a reservar los respiradores, como norma general, a los pacientes menores de 80 con autonomía

miércoles 01 de abril de 2020, 11:19h

La falta de recursos sanitarios en los hospitales colpsados ha llevado a establecer protocolos de triaje para ingresos y tratamientos prioritarios de pacientes como el desarrollado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña que coloca, como norma general, en los 80 años la franja de edad para acceder o no al codiciado respirador con el que luchar contra el coronavirus.

El documento, avanzado por 'Btv', recomienda seguir un tratamiento de oxígeno con mascarilla en los pacientes mayores de 80 años, pero no su intubación. Si no resultara efectivo en 15 min se le aplicará tratamiento con morfina, para frenar la sensación de dispnea. Eso sí, el protocolo especifica que la edad será solo uno de los criterios a tener en cuenta para priorizar los pacientes con más posibilidades de supervivencia y recuperación.

Asimismo, los menores de 80 que tengan un determinado nivel de dependencia -la autonomía se medirá a través de los niveles del índice de fragilidad Rockwood- tampoco tendrían acceso, en principio, a los respiradores.

La ventilación asistida sí se aplicaría a los menores de 75 sin enfermedad crónica grave aparejada, pero sólo si fracasa la oxigenoterapia.

De esta manera, todos los pacientes recibirán asistencia sanitaria, pero la intensidad terapéutica aplicada en cada caso dependerá de los "criterios objetivos de idoneidad y expectativas de resolución del proceso".

Por su parte, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha defendido el sistema de triaje en las UCI por considerar que una intensidad terapéutica mayor no siempre es lo mejor para todas las personas. "No hay enfermos, sino personas con enfermedades, por lo que los condicionantes de las personas también intervienen en las decisiones", sostuvo. En todo caso, insistió en que "el criterio clínico" prevalecerá en todas las decisiones que se tomen en las UCI.

Hay quien interpreta que este protocolo avalado por la Generalitat sugiere a los trabajadores del Servicio de Emergencias Médicas que se fomente la 'muerte en casa' de los pacientes con mal pronóstico que no podrían ser tratados en las UCI saturadas.

- Estos son los criterios propuestos para filtrar la entrada de pacientes con coronavirus en las UCI colapsadas

- Ranking de autonomías con UCI desbordadas por el coronavirus

- 9.053 fallecidos y 102.136 contagios, los datos del coronavirus en España al comienzo del mes de abril

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios