www.diariocritico.com
Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen (Foto: Comisión Europea)

La Comisión Europea anuncia una especie de ERTE europeo para mantener el empleo en Italia y España

miércoles 01 de abril de 2020, 14:10h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la propuesta de crear un fondo de solidaridad europeo que bajo el nombre de 'Sure' permitirá sostener los empleos de empresas viables que ven peligrar su futuro por la aguda crisis del coronavirus en algunos países como Italia o España.

Von der Leyen se ha referido a la crisis sanitaria como la "mayor tragedia humana dentro de la Unión Europea desde las dos guerras" y ha destacado su apoyo a los países más duramente golpeados, Italia y España. "Estamos de luto con ellos", sostuvo.

Destacó que la situación de confinamiento para evitar incrementar el número de contagios ha llevado a millones de personas que tienen que pagar alimentos y facturas sin poder trabajar, y a empresas a pagar salarios sin tener beneficios.

"Europa viene ahora en su ayuda con una nueva iniciativa llamada 'Sure'", anunció. Un subsidio público que irá destinado a frenar el desempleo en las "regiones como Milán y Madrid" donde miles de empresas sólidas necesitan ayuda para salir adelante.

"Por esta razón hemos desarrollado un esquema de ayudas al mantenimiento del empleo para ayudar a Italia, España y a todos los países que han sido duramente golpeados".

La presidenta de la Comisión apeló a "mitigar los efectos de la recesión y permitir a las empresas regresar al mercado con energía renovada". De esta manera, las empresas no tendrían que abonar los salarios, pero los trabajadores sí recibirían liquidez para hacer frente a sus gastos manteniendo sus contratos. De hecho, apuntó que incluso los trabajadores podrían aprovechar el tiempo libre para desarrollar su formación y beneficiar así a largo plazo a las empresas.

"Volverán a trabajar a tiempo completo cuando pase el confinamiento, cuando la demanda se recupere y los pedidos vuelvan. Esto es crucial para que se reactive la maquinaria económica europea cuanto antes", defendió.

Este mecanismo, similar a los ERTE que se están aplicando en España, había sido defendido en varias ocasiones por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las instituciones europeas. Si bien se desconoce sus particularidades técnicas de aplicación y la cuantía del fondo, fuentes comunitarias consultadas por 'El País', apuntaron a que 'Sure' podría ascender a los 100.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios