www.diariocritico.com
Violencia machista: las llamadas al 016 aumentaron más de un 18% con el confinamiento
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Violencia machista: las llamadas al 016 aumentaron más de un 18% con el confinamiento

jueves 02 de abril de 2020, 09:11h

Las llamadas y consultas al servicio de atención a víctimas de violencia machista 016 han aumentado durante el confinamiento por la crisis del Covid19, tal y como informó el miércoles el Ministerio de Igualdad.

En concreto la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cifró en un 18,21% el incremento de llamadas al 016 durante la segunda quincena de marzo, coincidiendo con el decreto del Estado de Alarma. Del 14 al 29 de marzo se registraron 521 llamadas pertinentes más que en el mismo periodo de febrero de 2020.

Asimismo, en esas mismas fechas, las consultas online 016 se habrían incrementado un 286,3%. Si bien el dato acumulado de todo el mes de marzo refleja que en total fueron 75 las consultas online sobre violencia de género que se produjeron de más con respecto al año anterior.

Por otro lado, el nuevo servicio de atención psicológica vía Whatsapp ha recibido un total de 168 consultas desde que se puso en marcha el pasado 21 de marzo hasta los últimos datos recopilados del día 29. Este servicio fue puesto en marcha dentro del plan del Ministerio de Igualdad que pretendía ampliar las medidas de prevención para proteger a las víctimas durante el confinamiento, incluyendo la catalogación de "servicio esencial" cualquier medio de atención al colectivo como el 016.

"Los datos confirman que durante el confinamiento las situaciones de violencia de género aumentan", constatan desde el organismo.

Por su parte, la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, apuntó entrevistada en 'Onda Cero' que las mujeres víctimas de violencia de género pueden salir de casa si la situación lo requiere pese al confinamiento decretado con el estado de alarma.

"Que sepan que pueden llamar, que pueden escribir, que tienen mecanismos a su alcance por lo menos para saber que hay alguien al otro lado de la línea entendiendo, comprendiendo y con voluntad de ayudarles a salir de esa situación. Y también que sepan que no les va a pasar nada si salen de casa porque se ven en una situación de emergencia. Que acudan a las autoridades, allí se van a sentir comprendidas y apoyadas", aclaró.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, hizo un llamamiento el miércoles en rueda de prensa a la colaboración ciudadana. "Seguramente algún caso se nos escape", lamentó. "Quiero apelar, si se me permite, a los vecinos que escucharán voces en el piso de al lado, en la casa de enfrente, que se atrevan a denunciar esta situación y nosotros inmediatamente responderemos con el envío de alguna patrulla o con una entrevista a la supuesta víctima de violencia de género", sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios