www.diariocritico.com

Ventajas e inconvenientes de los negocios estacionales

Ventajas e inconvenientes de los negocios estacionales
Por Agencia
jueves 02 de abril de 2020, 13:20h

Existen negocios que por su tipo de oferta venden más en unas temporadas que en otras. Pero por esa razón es importante mantener siempre un mínimo de ventas.

Muchos son los que quieren emprender un negocio en distintos sectores. Pero algunos productos y sectores del mercado se caracterizan por ser productos o actividades estacionales. De ahí a que a veces surjan las dudas de las ventajas e inconvenientes que puede tener un negocio estacional.

Un claro ejemplo es una heladería. En verano, si es un verano con temperaturas cálidas, como estamos acostumbrados, sabemos que tendrá muchas ganancias, porque hace calor, la gente sale a la calle, las terrazas se llenan y apetece comerse un helado sea a la hora que sea.

Sin embargo, en invierno las preferencias cambian y se come más turrones y polvorones, por lo que los ingresos bajan y comerse un helado se convierte más bien en un reto.

Aun así, hay personas que no necesitan mantener su negocio todo el año. Concentra su etapa de actividad en un periodo concreto y el resto del año disfruta invirtiendo su tiempo en lograr nuevas metas o si ha obtenido muchas ganancias durante la época trabajada, puede descansar hasta que vuelva la temporada alta.

Por eso vamos a explicar en este post las ventajas e inconvenientes de los negocios estacionales.

Negocio estacional

Montar un negocio estacional puede verse afectado por varios factores.

Si nos basamos en el ejemplo nombrado arriba, una heladería puede ser vulnerable ante una mala temporada motivada por los factores de clima. Un verano más frío de lo normal, con lluvias constantes puede reducir sus ventas.

Aunque no solo depende del factor clima, si no también hay que tener en cuenta el trabajo extra que hay que emplear en un periodo concreto, lo que puede suponer un estrés inevitable.

Hoy en día, hay muchas ideas de negocio que presentan una alta rentabilidad sólo durante algunos meses al año. Son los llamados negocios estacionales, algunos pueden ser rentables durante el verano, en invierno durante las navidades, como es el caso de las cajas navideñas, o incluso durante unas fiestas patronales. Pero el resto del año no tienen éxito.

Por eso antes de emprender en un negocio estacional hay que valorar los puntos positivos y los negativos para ver si realmente vamos a poder vivir de ello.

Ventajas

- En poco tiempo se consiguen muchos ingresos. Esa es la principal ventaja de un negocio estacional. Es mucho trabajo en poco tiempo, que genera ingresos altos y que en la mayoría de los casos aportan importantes beneficios. Esta razón es la que motiva a muchas personas a iniciar este tipo de negocios.

- Es trabajo asegurado durante una época del año. Esto significa tener la garantía de que cada año se va a obtener trabajo por un tiempo determinado. Lo que supone una tranquilidad tanto para el empresario como para sus empleados.

- Después del duro trabajo durante los meses de actividad, hay unos meses más relajados que compensan el estrés de los últimos meses.

- Estar sin ingresos durante buena parte del año, para los que necesitan ingresos durante todo el año, pueden buscar otro negocio alternativo para seguir obteniendo ingresos.

- Puedes aprovechar al máximo tus recursos. Si decides emprender un segundo negocio, y la actividad no cambia demasiado, puedes aprovechar tanto el local, como el personal, utensilios, proveedores etc. Y así conseguir ahorrar.

Inconvenientes

- No es rentable permanecer abierto el resto del año, por lo que hay que desarrollar una estrategia de negocio que te ayudará a saber si el negocio vale la pena o no.

- Requiere de búsquedas alternativas en caso de que afecte tu economía durante el resto del año.

- Según el negocio que montes, existe la dificultad de la meteorología. Si ponemos el ejemplo de un negocio de esquí y un año carece de la nieve suficiente, hay que tener en cuenta que el negocio caerá considerablemente.

- Para mantener el negocio estacional hay que hacer un sobreesfuerzo tanto personal como del personal contratado, lo que implica no tener apenas días de descanso y acumular hábitos de trabajo poco saludables.

- Conviene ahorrar en épocas de máximos ingresos, ya que suelen haber gastos que son permanentes durante los 12 meses.

Si quieres invertir en un negocio estacional, tienes que desarrollar una estrategia de negocio y hacer una lista de las ventajas e inconvenientes que tiene esa idea de negocio para saber si te saldrá rentable o no

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios