www.diariocritico.com
El Gobierno no descarta prolongar aún más el confinamiento para frenar el coronavirus
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno no descarta prolongar aún más el confinamiento para frenar el coronavirus

> Sanidad alerta de que "aún quedan semanas duras" y pide hacer "un esfuerzo más"
> El objetivo es que el ratio de contagios baje del 2,5 por infectado a menos del 1

jueves 02 de abril de 2020, 14:02h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado la puerta abierta a que las medidas extraordinarias de aislamiento social tomadas desde el Gobierno mediante el decreto del estado de alarma pudieran prolongarse algunas semanas más por la extensión de la pandemia de coronavirus en España.

"Debemos hacer un esfuerzo más [...] aún quedan semanas duras", sostuvo Illa en la comisión de seguimiento de la pandemia del COVID-19 del Congreso de los Diputados. Unas palabras que indirectamente apuntaron a que el confinamiento podría prolongarse más allá de la Semana Santa, pese a que el próximo 12 de abril estaba previsto que finalizara la prórroga del estado de alarma.

De hecho, ya el miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se pronunció en la misma línea. Ábalos aseguró que el Gobierno aún no ha tomado una decisión al respecto, si bien no descartó que pudiera tomarse esa decisión atendiendo a la evolución de los datos sanitarios. "No vamos a ir al día siguiente a las terrazas y que todo siga igual, porque tendríamos la posibilidad de un rebrote. Iremos quitando las medidas progresivamente hasta que lleguemos a la normalidad", repitió este jueves entrevistado en RNE.

Bajar a menos de R1

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó por videoconferencia que "el foco ya está en el pico" e incluso "en algunas comunidad ya está bajando".

No obstante, llamó a no bajar la guardia porque el objetivo no es solo bajar el número de positivos sino también el de hositalización y UCIS para no saturar el sistema sanitario. Destacó que las nuevas tasas son progresivamente menores también en estos parámetros, pero que hay que tener en cuenta el efecto de acumulación.

Preguntado por la prensa cuál sería el momento de empezar a desescalar las rígidas medidas de aislamiento social impuestas por el ejecutivo, Simón insistió en que "el objetivo es bajar de 1" en el modelo SIR o R0, esto es, que un caso infectado contagie a menos de una persona de su entorno. Actualmente, se estima que la ratio de contagio está en el 2,5.

Eso sí, Simón concedió que las medidas de desescalamiento podrían hacerse de forma gradual. De esta manera, incluso antes de descender del R1 podría adoptarse alguna medida de vuelta a la normalidad si bien de forma parcial para evitar que la curva de contagios volviera a dispararse.

- Nuevo balance trágico: España supera ya los 10.000 muertos por coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios