www.diariocritico.com
Podemos pide que diputados y altos cargos donen el 50% de su sueldo contra el coronavirus y Vox lo hace con sus subvenciones
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos pide que diputados y altos cargos donen el 50% de su sueldo contra el coronavirus y Vox lo hace con sus subvenciones

viernes 03 de abril de 2020, 13:26h

El grupo parlamentario Unidas Podemos presenta este viernes una serie de iniciativas parlamentarias con motivo del debate que se ha suscitado en la opinión pública sobre los sueldos de los diputados y cargos públicos en el contexto de la pandemia.

Vox ya lo anunció: Santiago Abascal explicó en redes sociales que su partido "donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus. Espero que los demás partidos hagan lo mismo".

Se instará a la Mesa del Congreso de los Diputados así como a la del Senado, mediante escrito registrado esta mañana, para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Del mismo modo, el Grupo Confederal presentará una proposición no de ley para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros. Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE.

El ahorro producido de esta forma en las nóminas se reintegrará íntegramente al tesoro público para luchar contra el coronavirus. Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras.

La presente iniciativa se efectúa como medida extraordinaria y urgente que se sume a los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno de España, y en absoluto porque se haya producido una reducción del trabajo por parte de los integrantes de este Grupo Parlamentario, que continúan realizando su actividad durante el Estado de Alarma incluso con más intensidad de la habitual.

En la actualidad, los diputados de Unidas Podemos ya están realizando donaciones de su sueldo. Lo hacen durante todo el año, ya que cuentan con un código ético con el que sus cargos se reducen sus sueldos y donan buena parte del sobrante a proyectos sociales. Pero en este momento consideran que hay que hacer un esfuerzo mayor. El momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas. El esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser de todos y todas. Todo el mundo deberá asumir sacrificios para superar este reto civilizatorio. Eso también afecta a quienes ostentamos cargos públicos. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios