www.diariocritico.com
Luis Ramón Núñez Rivas. Director ETSI Navales durante la firma del Catedra UPM-PYMAR
Ampliar
Luis Ramón Núñez Rivas. Director ETSI Navales durante la firma del Catedra UPM-PYMAR (Foto: Universidad Politécnica de Madrid)

Un director de una escuela técnica universitaria ofende al ministro de Universidades y se disculpa tras la polémica

sábado 04 de abril de 2020, 20:58h

El director de la Escuela técnica de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Luis Ramón Núñez Rivas, ha tenido que disculparse a través de una carta tras escribir el viernes otra en la que ofendía al ministro de Universidades, Manuel Castells, y a ex miembros de Podemos y ahora de Más Madrid y Más País como Rita Maestre.

En esa carta, en la que hablaba del contexto de la controversia sobre el final del curso académico universitario y la posibilidad de realizar exámenes online, terminó el texto cargando contra políticos de izquierda.

Considera en ella que los estudios de su escuela y su universidad son mucho más importantes y que la UPM es una universidad técnica "seria", criticando a otras universidades y centros de ciencias sociales. Es ahí donde aprovecha para cargar contra políticos de izquierda como Maestre con frases como: "Comprendo que en otras facultades de otras universidades donde se licencian sociólogos que crean versos como 'la talla 38 me aprieta el chocho' o 'los curas no nos dejan que nos coman las almejas'".

Con ironía, añadía que estos versos harían avergonzarse a los poetas españoles del Siglo de Oro o a clásicos como Virgilio y Homero.

La primera de las frases, relativa a la talla 38, se le atribuye al 'Comando violeta Cuenca', mientras que la segunda sería una derivación de la frase original pronunciada por Maestre en una protesta pública, donde realmente dijo "El Papa no nos deja comernos las almejas".

Sobre el ministro Castells, nombrado por Unidas Podemos pero miembro independiente del Gobierno, comentaba que era el "pseudoministro universitario que tenemos".

En su disculpa, Núñez Rivas considera que "algunas de las expresiones" empleadas han "podido resultar ofensivas para algunas personas o colectivos". Sin ánimos de una disculpa sincera, añade que lamenta que "ello sea así pues en absoluto ha habido intención de ofender".

"Pido disculpas por haber empleado la palabra Pseudoministro, la cual retiro y en cuanto a las dos frases que figuran entrecomilladas al final del escrito, no son mías, están recogidas de la web y fácil es encontrarlas en varias páginas y en videos de eventos".

"Yo solo pretendía dejar constancia de que no son propias de un lenguaje universitario, lamento que puedan haberse interpretado como un insulto al colectivo de Sociólogos, en cuyas filas hay profesionales de alta relevancia o lo mismo digo con respecto al mundo feminista al cual respeto. No era esa mi intención y pido disculpas", zanja en su escrito.

Varios colectivos universitarios y sindicales han pedido su dimisión tras esta carta de circulación interna pero hecha pública. Por ejemplo, desde el sindicato CCOO de la UPM piden su cese. "Un personaje así no es ni digno ni merecedor de representar a la UPM", dicen en Twitter:

El profesor Nuñez Rivas dirigió la Escuela de Navales en un anterior mandato entre los años 2001 a 2005 y volvió en 2013 sustituyendo a Jesús Panadero. Núñez Rivas es licenciado en Ciencias Empresariales y diplomado en Planificación Energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios