www.diariocritico.com
Torra pide a Sánchez 'el retorno de las competencias' en salud tras el fracaso del sistema centralizado'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Torra pide a Sánchez "el retorno de las competencias" en salud tras el fracaso del sistema centralizado"

domingo 05 de abril de 2020, 19:48h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Generalitat está "de acuerdo" con la prórroga del estado de alarma, "pero también pedimos la prórroga del confinamiento total, excepto los servicios esenciales".

"En este momento, sin un plan de tests masivos, sin poder garantizar que disminuya el número de pacientes en las UCI, sin pruebas ni fármacos suficientes, y con la actual sobrecarga en los hospitales y el esfuerzo que ya llevan encima los nuestros profesionales, si queremos seguir un criterio de rigor y prudencia no podemos hacer otra cosa que seguir confinados totalmente". "Lo contrario sería una temeridad", ha apuntado.

El presidente ha pedido escuchar a los expertos, que aconsejan prorrogar el confinamiento total, y ha alertado de que, si no se hace así, miles de trabajadores "se expondrán a la infección cuando vayan a trabajar sin las pruebas y la seguridad que hay que darleles". "Pedimos que se nos vuelva a escuchar: no queremos que el gobierno de España se equivoque nuevamente. No nos lo podemos permitir. No es el momento de relajarnos ni bajar la guardia", reclamó Torra.

Un regreso coordinado y eficaz

El anuncio del confinamiento total "fue errático, dubitativo y con retraso por parte del Estado" , lamentó el jefe del Gobierno catalán. Por este motivo ha insistido en que el proceso de desconfinament, cuando sea posible hacerlo, "debe ser todo lo contrario: controlado, bien planificado, eficaz y, sobre todo, concertado con Cataluña, o nos equivocaremos muy gravemente". En este sentido, ha ofrecido de nuevo la colaboración del Gobierno de la Generalitat para planificar este Plan de Desconfinamiento que, ha asegurado que, muy probablemente, no comenzará el 13 de abril. "Nada hace prever que tengamos las pruebas y los tests necesarios" , ha remarcado.

Retorno de las competencias en salud

Durante la reunión, el president también ha denunciado que "el sistema de suministro centralizado no ha funcionado". "Tenemos las UCI al límite; los hospitales están en sobrecarga máxima; los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en sobre estrés, no disponemos de los EPI que necesitamos y nos falta mucho material para las residencias", insistió.

Esta realidad ha obligado a la Generalitat a "cargar todo el peso de la gestión de esta emergencia", aportando "hasta ahora un 90% de los recursos que necesitan los hospitales". "Por tanto, ante esta situación, y visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, no podemos sino pedir el regreso de nuestras competencias", ha exigido Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios