www.diariocritico.com

Tensión por el dólar

lunes 06 de abril de 2020, 10:44h

Las medidas adoptadas por la Reserva Federal para dotar de liquidez en dólares al sistema han logrado estabilizar los grandes pares de divisas. Sin embargo, pueden estar gestándose problemas en los emergentes que hay que abordar.

Las expectativas levantadas por Trump respecto a los precios del petróleo han encarecido sustancialmente los precios negociados a plazo en los mercados de futuros (+32/37%). Esto ha tenido como consecuencia un fuerte encarecimiento de los contratos marítimos al disparar su demanda para acumular petróleo físico a los precios actuales en previsión de futuros incrementos de precios. Este tipo de comportamiento, al margen de otros juicios, evidencia que hay segmentos del mercado que se preparan para la etapa de “recuperación de postguerra” en lenguaje utilizado por el FMI en uno de sus últimos informes.

INTERCAMBIO DE EFECTIVO POR BONOS

En los mercados de divisas, la preocupación sigue siendo la escasez de dólares para atender los pagos en esta divisa. La tensión en los precios a plazo es sustancialmente menor, pero la Reserva Federal, en sucesivas fases, ha ido ampliando el número de bancos centrales con los que acuerda operaciones de intercambio temporal de efectivo contra la cesión de títulos del Tesoro americano en el balance de reservas de cada país. Esta extensión pasó de 5 a 14 bancos centrales en primera instancia para ampliarse la semana pasada con carácter universal. Que hay Fuente: GS, Global Investment Research. Abril 2020 tensión en el mercado de divisas lo muestra la apreciación registrada por el dólar en los últimos días de la semana, justificada hasta un punto por coincidir el cierre de mes y trimestre el martes, pero que ha ido a más en los primeros días de abril. Si atendiésemos a este factor, o bien podríamos deducir, como en el caso del petróleo, que los agentes especulan con su futuro encarecimiento y lo acumulan en previsión, o bien que no confían en disponer de efectivo en dólares para atender sus futuros compromisos.

DEMANDA DE ASISTENCIA RECORD AL FMI

Uno y otro factor se acumulan en el caso de las economías emergentes, donde la escasez de reservas se suma a las fuertes depreciaciones que ya acumulan, complicando su acceso para hacer frente a los vencimientos de deuda en moneda fuerte. Síntoma de esto es la solicitud de asistencia financiera de más de 80 países al FMI, cifra nunca vista antes. Como acontece en muchas economías donde se decretan aplazamientos de pago en préstamos para las empresas, e incluso como en EE.UU. donde se permitirá a las pymes que reciban crédito estatal el que no tengan que devolver esos créditos si se adecuan a una serie de condiciones en su uso, el FMI no habría de tardar mucho en proponer moratorias en el pago de esa deuda o incluso cancelaciones condicionadas. La atención que exigen ahora las grandes economías no puede ser causa de distraer la atención La evolución del tipo de cambio del dólar es un buen indicador del grado de sobre los problemas que a renglón seguido pueden estallar en los mercados emergentes.

PASO A UN DÓLAR MAS DÉBIL

Fundamentalmente la Reserva Federal, pero también, aunque en menor medida otros bancos centrales, está actuando en los mercados de bonos para que la curva de tipos a largo plazo se mantenga lo más plana posible y evitar así que un fuerte incremento en las rentabilidades exigidas se traduzca en un colapso en los mercados de deuda emergente. Es el comportamiento del dólar en los próximos días un buen indicador para saber hasta qué punto la estabilización lograda en los mercados financieros puede mantenerse y no se abren nuevas grietas en el sistema. Los emergentes deben de administrar el uso de sus reservas que tradicionalmente destinan a estabilizar sus tipos de cambio y encontrar alivios alternativos. Si es así, lo lógico sería esperar que su cotización se estabilice y dé paso a un periodo de dólar más débil. Esto habría de tener su impacto también en el euro.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios