www.diariocritico.com

Diario de una pesadilla (16)

lunes 06 de abril de 2020, 13:48h

Ahora estamos en otro escenario: disminuyen los contagios y ahora se plantean las autoridades sanitarias realizar test serológicos de forma masiva a la población. ¿Para qué sirven estos test? Pues como dice el Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Cantón: "Los test serológicos sirven para detectar si una persona ha estado en contacto con el virus o no”. Eso ayudaría a tomar decisiones de Salud Pública ya que estos test detectan si la persona ha generado los anticuerpos para combatir el virus y por lo tanto ya está inmunizada. Hasta ahora se han estado haciendo test PCR (Reacción en cadena de Polimersa). Se trata de un tipo de pruebas que se vienen utilizando en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

El Imperial College de Londres, el organismo de la OMS, publicaba unas estimaciones matemáticas y asegura que el 15 por ciento de los españoles, alrededor de 7 millones de personas, se habrían contagiado con este virus y estarían inmunizadas. Ahora se trata con los nuevos test de saberlo científicamente.

El Gobierno se plantea una campaña masiva de detección de los contagiados asintomáticos y aislarlos hasta que dejen de contagiar. Dios mío, ahora nos miraremos unos a otros pensando que lo mismo no lo hemos padecido pero lo hemos contagiado. Otra angustia más para las noches de insomnio. Este es otro mal que se está detectando. Trasnochamos y cada vez dormimos menos y cuando lo hacemos, no descansamos suficientemente. Me dice el doctor Eduard Stivill, toda una autoridad en lo que al sueño se refiere, que la incertidumbre está desestabilizando nuestro sueño. Es muy difícil conciliar el sueño cuando uno se acuesta mirando lo último que ha salido en las redes sobre la enfermedad. Recomienda que a partir de una hora, dejar de estar pendientes de las últimas noticias, nos hará bien. Tenemos que conseguir crear un entorno agradable para llegar al momento de meternos en la cama sin tensiones. ¿Cómo hacerlo?

Yo confieso que me acuesto pensando en donde tengo que desinfectar al día siguiente. Por ejemplo, hacemos mal en pasar un paño con lejía por las superficies y luego secarlo. No. Mal hecho. Cuando pasemos el paño con el líquido desinfectante, hay que dejarlo secar por lo menos cinco minutos. Si no, la desinfección no sirve de nada. Según el director de Sanicentro, Juan Huertas, mejor pulverizar sobre la superficie y después dejar que se seque durante cinco minutos. Hay que dar tiempo a que el producto actúe. Tres cucharadas de lejía por cada litro de agua o un gramo de cloro por cada litro de agua. De todas formas si los productos que nos llegan del supermercado, los dejamos en una cuarentena de 72 horas, si tuvieran alguna carga viral ya sería del 0,1 por ciento. Creo que todos nos estamos obsesionando con la ultralimpieza. Acabaremos siendo expertos en inmunología. ¡Tampoco nos viene mal! ¡Ánimo! Un día menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios