www.diariocritico.com

La OMS alerta de la escasez global de mascarillas y reitera su recomendación

La OMS alerta de la escasez global de mascarillas y reitera su recomendación
Ampliar
(Foto: OMS)
lunes 06 de abril de 2020, 19:54h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que su recomendación sobre el uso de mascarillas como método de prevención de contagios por coronavirus se refiere a los enfermos y sus cuidadores, especialmente los profesionales sanitarios. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha alertado del riesgo de escasez global de este material sanitario.

"Entendemos que algunos países han recomendado o están considerando el uso de mascarillas médicas y no médicas en la población general para prevenir la propagación del COVID-19. Los profesionales sanitarios deben tener prioridad ya que están en la primera línea de respuesta contra la pandemia, y sabemos que las mascarillas pueden ayudar a su protección, pero escasean en todo el mundo", ha manifestado el director general de la OMS.

Adhanom ha salido al paso del debate sobre el uso generalizado de mascarillas como medida de protección contra el coronavirus para aclarar que solo deben usarlas los enfermos y sus cuidadores.

"Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo en peligro a los profesionales sanitarios", ha advertido.

La OMS recomienda su uso en los centros médicos, junto a los equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios, mientras que en el caso de la población general, limita su recomendación a los enfermos y sus cuidadores".

El organismo ha realizado un análisis más exhaustivo sobre el uso de mascarillas, y ha señalado que "los países podrían considerar su uso generalizado en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento social, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida".

"Si se usan mascarillas, deben usarse de manera segura y adecuada. Hasta el momento, la investigación en este área es limitada", ha admitido la OMS, que ha instado a los países que están considerando su uso generalizado a "estudiar su efectividad para que todos podamos aprender".

Adhanom ha recordado que "las mascarillas solas no pueden detener la pandemia, por lo que los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto".

"Con o sin mascarilla, hay otras medidas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiarnos las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios