www.diariocritico.com
La OMS reconoce que las mascarillas son una 'prioridad' para los trabajadores sanitarios
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS reconoce que las mascarillas son una "prioridad" para los trabajadores sanitarios

martes 07 de abril de 2020, 08:30h

La OMS ha reconocido que las mascarillas son una "prioridad" para los trabajadores sanitarios. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó ayer en una rueda de prensa que teme que las recomenadciones de muchos países a sus ciudadanos para que usen las mascarillas como prevención para contagios por coronavirus pueda dejar sin suministro a los profesionales que más las necesitan.

"A medida que la pandemia continúa, reconocemos que las personas y los gobiernos quieren hacer todo lo posible para protegerse a sí mismos y a los demás, y nosotros también", explicó, para más tarde reconocer que "entendemos que algunos países han recomendado o están considerando el uso de mascarillas médicas o caseras en la población general para prevenir la propagación de COVID-19".

De ahí, Tedros Adhanom expuso el riesgo que supone: "En primer lugar, las mascarillas médicas deben tener prioridad para los trabajadores de la salud en la primera línea de la respuesta. Sabemos que las mascarillas médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero escasean en todo el mundo".

Por eso, comentó que a la OMS les "preocupa que el uso masivo de mascarillas médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas mascarillas especializadas para las personas que más las necesitan". "En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en peligro real", recordó.

"En los centros de atención médica, la OMS continúa recomendando el uso de máscaras médicas, respiradores y otros equipos de protección personal para los trabajadores de la salud", detalló. También dijo que la OMS recomienda "el uso de máscaras médicas por parte de las personas que están enfermas y las que cuidan a una persona enferma en el hogar".

De momento, la OMS no confirmará oficialmente si pide a toda la población mundial usar mascarillas: "La OMS ha estado evaluando el uso de mascarillas médicas y no médicas para COVID-19 más ampliamente (...) los países podrían considerar el uso de mascarillas en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida apretadas".

Recordó que, en todo caso, su uso debe ser "seguro y adecuado", pidiendo seguir la guía de la OMS sobre cómo ponerse, quitarse y deshacerse de las mascarillas. "Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área", incidió sobre la recomendación de usarla a nivel global.

En todo caso, Tedros quiso aclarar que "las mascarillas por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto". "Con mascarillas o sin mascarillas, hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiar las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios