www.diariocritico.com

El Gobierno confirma que se está estabilizando la pandemia pero pide otra prórroga del estado de alarma

María Jesús Montero
Ampliar
María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
martes 07 de abril de 2020, 14:25h

El Gobierno ha confirmado este martes, a través de su portavoz María Jesús Montero, que se está estabilizando la pandemia del coronavirus en nuestro país, pero pide otra prórroga del estado de alarma para seguir controlando los nuevos contagios. "Los datos que monitorizamos apuntan que vamos en la buena dirección", reveló, pero sin relajarse en la aplicación de las medidas de cuarentena.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo considera que el confinamiento que estamos sufriendo desde el 14 de marzo ha sido un "sacrificio" pero que las medidas "están siendo efectivas" para controlar la transmisión del brote del covid-19 en España. "Se solicita por 15 días más (desde el 12 al 24 de abril) y el presidente defenderá esta petición ante el Congreso el próximo jueves donde esperamos contar con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios", detalló Montero.

Aprovechó también para agradecer la labor de los sanitarios -"estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios gracias al trabajo de miles de profesionales sanitarios"- y también el "esfuerzo colectivo" de la ciudadanía, que se está "traduciendo en vidas salvadas y tiempo ganado para nuestro sistema sanitario". Montero consideró que ha sido muy positiva la incorporación de los hospitales de campaña y otras ampliaciones, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde la saturación hospitalaria era preocupante.

Pactos de la Moncloa

Montero también adelantó que el presidente, Pedro Sánchez, pedirá a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, un gran acuerdo para salir de la crisis sanitaria y económica que luego se notará, apartando las diferencias ideológicas. Para ello, dijo que se ofrecerá a todas las formaciones una serie de acuerdos, aunque PP y Vox ya se desmarcaron desde ayer lunes. "España necesita un gran acuerdo de país, llámense nuevos pactos de Moncloa. Necesitamos la aportación, el talento de todos los actores sociales, políticos y económicos", explicó la también ministra de Hacienda.

Asimismo, el Gobierno adelanta que en los próximos días se acabarán los 'permisos retribuidos recuperables' de los trabajadores de servicios no esenciales de la economía, para recuperar así las actividades económicas que fueron paralizadas hace unos días para contener la pandemia tras el endurecimiento de las condiciones y restricciones del confinamiento.

Reincorporación y Europa

En todo caso, el Ejecutivo aún no quiere dar detalles de cómo será la reincorporación gradual a la normal actividad de la sociedad española, y por ello Montero sólo dijo que se "está trabajando en distintos escenarios y situaciones" para "el fenómeno de la desescalada" pero que no se quiere generar especulaciones sobre cómo será esa vuelta a la normalidad, a la espera de nuevos datos y consejos de los expertos.

Por último, Montero insistió en que España desea que la UE ponga sobre la mesa un plan solidario para sostener las economías mas golpeadas. La ministra de Hacienda pidió a los colegas europeos "un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda" para que Europa "actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad y que se vaya arbitrando un potente plan de reactivación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios