www.diariocritico.com
WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir la difusión de bulos sobre el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir la difusión de bulos sobre el coronavirus

martes 07 de abril de 2020, 17:24h

La app de mensajería instantánea WhatsApp ha decidido limitar el reenvío de mensajes a los grupos para tratar de evitar la difusión de bulos y 'fake news' sobre la pandemia del coronavirus. Si ya era el canal de comunicación privado más utilizado en el mundo, el aislamiento provocado por el coronavirus, ha incrementado el uso de los mensajes, así como de las llamadas y videollamadas.

La compañía ha informado este martes de una nueva medida para combatir la difusión masiva de bulos, 'fake news' e informaciones erróneas sobre la pandemia del coronavirus. Se trata del establecimiento de un límite para que los mensajes reenviados muchas veces solo se puedan reenviar a un chat por vez.

Estos mensajes tienen una etiqueta de doble flecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por WhatsApp. Antes de esta medida, el servicio de mensajería privada ya limitó el reenvío de mensajes para restringir la viralización, y se logró una reducción de 25% a nivel mundial.

WhatsApp aclara que no se trata de evitar todos los reenvíos sino de evitar la difusión de bulos que generan alarma o desinformación entre la población. "Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales", explican en un comunicado.

Además de este cambio, "estamos trabajando directamente con ONG e instituciones gubernamentales, como la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios nacionales de salud, con el fin de conectar a las personas con la información precisa. Estas autoridades de confianza han enviado cientos de millones de mensajes de manera directa a las personas que solicitan información y asesoramiento. Puedes obtener más información sobre estos esfuerzos y sobre cómo enviar mitos, engaños y rumores a las organizaciones verificadoras de datos en nuestro Centro de información sobre el coronavirus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios