www.diariocritico.com
Casado duda de que Sánchez pueda aspirar a reescribir la Transición por no ser 'capaz ni de negociar un decreto'
(Foto: Congreso)

Casado duda de que Sánchez pueda aspirar a reescribir la Transición por no ser "capaz ni de negociar un decreto"

> El PP rectifica y no envía a 45 diputados al Congreso en contra del consenso de la cámara

jueves 09 de abril de 2020, 11:10h

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado muy escéptico ante la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los partidos para reeditar la próxima semana unos Pactos de la Moncloa junto a los presidentes autonómicos y los agentes sociales.

Durante su intervención de respuesta a Sánchez en el Congreso de los Diputados -al que finalmente no acudieron los 45 diputados que anunciaron los populares que llevarían rompiendo el consenso sobre la limitación de la representación durante el confinamiento-, Casado fue muy crítico con la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo por el ejecutivo.

No obstante, avanzó que volvería a apoyar por tercera vez el estado de alarma, si bien puntualizó al Ejecutivo que esta restricción de derechos no es ilimitada. "En la primera votación del estado de alarma le dije que no estaba solo, en la segunda que esto no iba bien, y hoy le debo decir: así no".

El líder del PP reprochó a Sánchez que no le haya llamado para negociar los decretos. "No perdemos la esperanza de que algún día busque un pacto de verdad, y no un trampantojo para desviar el telediario de tantas malas cifras", apuntó.

Subrayó que el PP cumple con su apoyo para salvar vidas, “pero no puede hacerlo para arruinar España”, y señala que la crisis sanitaria dejará detrás una profunda crisis económica que por ahora ya ha destruido 1 millón de empleos y 120.000 empresas, y ha forzado a 300.000 empleadores y 2,5 millones de trabajadores a una regulación de empleo.

Casado consideró que Sánchez difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición porque "no es capaz ni de negociar un decreto" y explicó que la autoridad moral para pedir lealtad y unidad "es nula". "Aun así, nosotros mantendremos hoy el apoyo a las medidas de contención de la pandemia", anunció.

Reclamaciones a Moncloa

Casado tachó de "extraordinaria gravedad" que el número de víctimas pueda duplicar las cifras oficiales: "Díganos la verdad", exigió a Sánchez. "Treinta días después de tener todas las competencias excepcionales, el mando y la responsabilidad única, le pido que nos diga la verdad, le cueste lo que le cueste. Lo merecen los más 14.500 fallecidos por el coronavirus, según los datos oficiales". "¿Acaso no tiene nada de qué arrepentirse?", le preguntó.

Asimismo, anunció que cuando acabe esta crisis el PP pedirá las actas de las reuniones de la comisión de expertos para saber "si hubo solo ocultación o también negligencia".

Pidió declarar luto nacional para no convertir en "mera estadística a las decenas de miles de vidas truncadas y de duelos en soledad". “Las víctimas merecen visibilidad pública, y el homenaje de toda la sociedad”, añadió.

Exigió a Sánchez que aclare la “rectificada desescalada”, las compras fallidas de material, la necesidad de llevar mascarilla por la calle, la identidad del proveedor de test fraudulentos, y sobre cómo pretende improvisar Arcas de Noé “en medio del diluvio y vulnerando la legalidad”.

Casado trasladó al Gobierno sus “propuesta en positivo” como una paga extra para los profesionales sanitarios, sueldo bruto para los trabajadores de sectores esenciales o la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para los herederos de fallecidos por coronavirus.

Apuestó por la exención de cotizaciones e impuestos para los autónomos y PYMES paralizadas por la pandemia hasta un mes después del estado de alarma y la agilización del pago de prestaciones y la cobertura de los permisos remunerados por el Estado para los afectados por ERTE.

Planteó el aplazamiento voluntario del pago de impuestos y la devolución a las CCAA de los 2.500 millones de euros del IVA adeudados y de los 1.200 de formación confiscados, así como un refuerzo del fondo para gasto sanitario.

Por otro lado, abogó por garantizar la liquidez inmediata y suficiente que evite la quiebra de miles de empresas, reducir los costes fiscales, laborales y burocráticos, así como un ambicioso plan de flexibilización y competitividad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios