www.diariocritico.com
Varios hospitales probarán un fármaco en embarazadas para prevenir y tratar el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Varios hospitales probarán un fármaco en embarazadas para prevenir y tratar el coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha anunciado la financiación de tres nuevos proyectos de investigación frente al coronavirus, como parte del Fondo COVID-19.

Con estos tres nuevos proyectos ya son 11 las investigaciones financiadas por el Fondo COVID-19, por un total de más de 3,5 millones de euros, tras los dos primeros aprobados la última semana de marzo y los seis aprobados al inicio de esta semana. En los próximos días se comunicarán nuevas adjudicaciones, que surgen de las más de 1.000 propuestas que ha recibido el ISCIII desde la apertura de esta convocatoria hace tres semanas.

Los últimos tres estudios en aprobarse abordan, respectivamente, la optimización de una respuesta inmune frente al virus, el tratamiento preventivo y terapéutico en mujeres embarazadas, y una modificación de la técnica de PCR que permitiría reducir el tiempo del diagnóstico por debajo de los 40 minutos.

En concreto, el referido a las mujeres gestantes consistirá en un ensayo clínico, liderado por el ISGlobal en colaboración con diversos hospitales de Barcelona y Madrid.

El estudio evaluará el efecto del fármaco hidroxicloroquina en mujeres embarazadas con infección por SARS-CoV-2, y también estudiará su uso preventivo (profilaxis pre-exposición) en mujeres gestantes sin la enfermedad. El ensayo, que aprovecha la experiencia ya acumulada en el uso de cloroquina en embarazadas en la prevención de la malaria, tiene prevista la participación de más 700 mujeres.

La concesión de estos proyectos permite continuar la estrategia de financiación del ISCIII en áreas críticas de la enfermedad sobre las que hay necesidades aún no cubiertas, buscando soluciones a corto plazo que mejoren la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios e investigadores.

Entre los objetivos de la selección de proyectos para su financiación está reducir el número de nuevos pacientes mediante tratamientos preventivos ofrecidos a grupos de riesgo; elegir el mejor tratamiento disponible, reduciendo la heterogeneidad de las terapias que actualmente se emplean en los hospitales; acortar el tiempo del diagnóstico con la mejora de las técnicas disponibles; obtener más información del virus en el mismo acto diagnóstico, y reducir el tiempo de estancia de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

- La melatonina, una protección añadida frente al coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios