www.diariocritico.com
Sanidad repartirá mascarillas no sanitarias en estaciones de transportes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sanidad repartirá mascarillas no sanitarias en estaciones de transportes

> Recomienda su uso especialmente en los trayectos al trabajo, pero no a los viandantes

viernes 10 de abril de 2020, 14:54h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha elaborado una 'Guía de buenas prácticas' para recordar cuáles son las pautas de conducta recomendables durante el estado de alarma, coincidiendo con la vuelta al trabajo la próxima semana de aquellos sectores no esenciales que no pueden teletrabajar. Unas recomendaciones que incluirán por primera vez el uso de mascarillas de barrera -no sanitarias- para población no profesional.

Dos días después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomendara la generalización de las mascarillas para incluir a las personas asintomáticas que pudieran transmitir el virus, Sanidad ha adaptado esta medida para aconsejar su uso especialmente en los trayectos que tengan que realizar los trabajadores en medios públicos de transporte.

El Gobierno "recomienda como uso complementario esta mascarilla especialemente en los trayectos al trabajo en medios de transporte donde sea más difícil mantener el distanciamiento social", informó Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, matizó: "No es necesario en un desplazamiento en vehículo privado, andando o en bicicleta".

En este sentido circunscribió la recomendación a aquellos espacios donde pudieran llegar a darse aglomeraciones en las que los individuos no pudieran estar separados por 1 o 2 metros de distancia.

Illa anunció que el ejecutivo ha puesto en marcha un impulso para la fabricación de este tipo de mascarillas no sanitarias y que desde este lunes se procederá a su reparto en las estaciones de metro y cercanías para facilitar el acceso a la población.

La anunciada guía insistirá en medidas básicas de prevención de contagio del coronavirus: distancia social, higiene personal con especial lavado de manos, usar un pañuelo o codo al toser, medidas de higiene en espacios públicos y privados. Medidas a las que se une ahora el uso de mascarillas 'caseras'.

Asimismo, se puntualizó que lo más importante es que toda persona que tenga síntomas -fiebre, tos, malestar...- no acuda al trabajo, se aisle y contacte con los servicios de salud. "Tampoco aquellos contactos estrechos de una persona con síntomas o enfermedad diagnosticada deben ir al trabajo", añadió.

Illa recomendó que los desplazamientos al trabajo de aquellos que no puedan teletrabajar se hagan garantizando 1-2 metros de distanciamiento interpresonal. De esta manera aconsejó ir andando, bicicleta o vehículo privado en los casos que así sea posible. "Si es con un turismo, extremar la limpieza y que haya solo una persona por fila de asiento", apuntó.

En varias ocasiones Illa insistió en que la población no debe relajarse. "No se está en fase de desescalada, estamos en una fase de confinamiento", alertó.

- El CSIC da las claves de una planta para la fabricación en masa de vacunas contra el coronavirus

- La cifra diaria de fallecidos por coronavirus es de 605, la más baja desde el 24 de marzo

- Illa, sobre la vuelta a la normalidad: "No sabemos qué vamos a hacer el 26 de abril"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios