www.diariocritico.com
El Gobierno subraya que la vuelta de las actividades no esenciales no supone levantar el confinamiento
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno subraya que la vuelta de las actividades no esenciales no supone levantar el confinamiento

> A partir del lunes se repartirán 10 millones de mascarillas higiénicas en el transporte público
> Las principales recomendaciones de Sanidad sobre la vuelta al trabajo y quiénes no deben reincorporarse

sábado 11 de abril de 2020, 16:26h

El Gobierno ha reiterado que la vuelta al trabajo de quienes desempeñan actividades no esenciales no implica en ningún caso que se relajen las medidas de confinamiento decretadas al amparo del estado de alarma. "Seguimos en fase de confinamiento, no hemos iniciado ninguna desescalada de las medidas", han insistido los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska en su comparecencia en Moncloa. El regreso de las actividades no esenciales responde al fin de una medida "adicional", el permiso retribuido recuperable, pero no supone en ningún caso que se relajen las restricciones a la movilidad.

"España sigue en confinamiento, no se ha levantado ninguna medida". Esta ha sido la proclama más repetida por los ministros de Sanidad e Interior ante las dudas suscitadas por el regreso de la actividad no esencial tras el 'cerrojazo' decretado con el permiso retribuido recuperable, que decae este fin de semana.

Salvador Illa ha afirmado también que "es muy probable que el estado de alarma siga a partir del 26 abril", tal y como adelantó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, por lo que cobra fuerza la hipótesis de la tercera prórroga, si bien se desconoce si se mantendrán las mismas condiciones que hasta ahora.

Respecto a la vuelta de las actividades no esenciales a partir del lunes o el martes en las comunidades en las que el lunes es festivo, Illa ha ennumerado varias recomendaciones para quienes no puedan teletrabajar. El ministro ha señalado que se ha confeccionado una guía de buenas prácticas y protocolos al respecto, pero ha avanzado algunas claves:

- Antes de reincorporarse al trabajo, si alguien tiene síntomas, por leves que sean, no debe acudir al trabajo. Debe contactar con los servicios médicos de su comunidad autónoma y no incorporarse hasta que se confime que no hay peligro.

- No deberán incorporarse quienes hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas o con síntomas del coronavirus

- No deberán incorporarse los colectivos vulnerables, por razones de edad avanzada, embarazo o patologías previas de riesgo como las cardiovasculares o enfermedades pulmonares crónicas.

- En los desplazamientos al trabajo: siempre que se pueda ir en coche, es preferible hacerlo y evitar el transporte público

- En el caso de los desplazamientos, si se va andando, en bici o en coche al centro de trabajo no es necesario llevar mascarilla

- En desplazamientos en turismo es preciso extremar la limpieza del vehiculo y evitar más de un pasajero por fila de asientos

- Para quienes deban desplazarse en transporte público, además de poder acceder a una mascarilla higiénica es imprescindible mantener la distancia interpersonal de mínimo 1 metro, siendo 2 metros lo preferible

- En los centros de trabajo se debe mantener esa distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, por lo que se recomienda escalonar los horarios. Las empresas deben facilitar los medios de seguridad cuando no sea posible guardar la distancia interpersonal

Sobre el uso de mascarillas en los desplazamientos al trabajo, Illa ha insistido en que hay 3 prioridades y una recomendación. Las prioridades son el mantenimiento de la distancia interpersonal, el lavado de manos y la máxima higiene en espacios públicos y privados, mientras que la recomendación es el uso de mascarillas en los medios de transporte público.

En este punto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 10 millones las mascarillas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas, locales y municipales así como los efectivos y voluntarios de Protección Civil repartirán en los accesos de los principales nodos de transporte público. Además, a partir del lunes se reforzará la presencia de efectivos policiales en las estaciones de cercanías, metro y todos los nodos de transporte público para garantizar el reparto pero también el mantenimiento de las medidas de seguridad.

Aunque se repartirán estas mascarillas a quienes utilicen el transporte público, los ministros han recordado que su uso es voluntario por lo que los ciudadanos pueden negarse a ponérselas.

<< VEA AQUÍ LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE SANIDAD SOBRE LA VUELTA AL TRABAJO >>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios