www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez: ''Lo que debe ser inmediata es la desescalada en la tensión política"

> Mantiene su intención de celebrar esta semana una primera reunión hacia unos Pactos de la Moncloa

domingo 12 de abril de 2020, 15:12h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la unidad para abordar, a poder ser esta misma semana, una primera reunión para la reconstrucción en unos renovados 'Pactos de la Moncloa'. Una cita en la que pretende congregar a los agentes sociales, los presidentes autonómicos y a "toda la oposición sin excepción", con especial mención al PP.

"La democracia significa pluralidad, pero también unión cuando un enemigo común lo hace necesario", apuntó haciendo una petición para llegar a acuerdos sobre "la guerra" y también sobre la "posguerra" al coronavirus.

''Lo que debe ser inmediata es la desescalada en la tensión política", añadió recordando que la eliminación de restricciones sanitarias no se verá, como mínimo, hasta dentro de dos semanas si es que la evolución de la pandemia no aconseja mantenerlas o incluso reforzarlas.

"Sólo unidos venceremos al virus y a la devastación que dejará tras de sí", añadió. "Deben quedar atrás las palabras gruesas [...], me comprometo a trabajar desde primera línea por ello", aseguró con ánimo de emular a la unidad de la sociedad. "Esa es mi responsabilidad y así la asumo [...], este será mi empeño absoluto. Ni un reproche, ni una crítica...", prometió.

Sánchez calificó de "positiva" la respuesta de los líderes autonómicos a su propuesta de abordar desde la unidad la reconstrucción cuando trasladó esta idea en la quinta reunión de presidentes celebrada este domingo. Si bien admitió que no fue unánime la respuesta, aseguró que "cuando ha habido críticas han sido constructivas".

No obstante, si bien Sánchez insistió en varias ocasiones en subrayar la necesidad de contar con las "aportaciones de todos", no recogió una reclamación que varios dirigentes autonómicos le habrían echo llegar este domingo: la de reforzar su participación previa en la toma de decisiones.

Sánchez argumentó que la crisis sanitaria obliga al ejecutivo a tomar medidas con rapidez que no pueden ser previamente negociadas con antelación, pero que en todo caso el Gobierno escucha a las distintas instituciones y después toma decisiones "en base a las conclusiones del comité científico" porque prioriza la salud.

- Moncloa desmonta otro bulo sobre el fin de las restricciones por el coronavirus

- Las muertes por coronavirus repuntan a 619 en las últimas 24h tras varios días a la baja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios