www.diariocritico.com

Sólo así, el euro lo reflejaría

martes 14 de abril de 2020, 09:20h

El acuerdo del Eurogrupo es un buen paso, pero no permite despejar, aún, las incógnitas sobre el futuro del euro. Las dudas sobre el escenario político ensombrecen la confianza acerca de si países como Italia harán frente a las deudas.

Es obligación de los líderes políticos y económicos formular escenarios en los que, a pesar de los riesgos e incertidumbres, se generen expectativas para empresas e individuos que sirvan de referencia. La extensión del número de contagiados de un modo que pueda ser controlado, llevaría a un grado de afectación tan amplio – y aún lejano- como un 60/70% de la población, que supuestamente desarrollaría anticuerpos, lo que, junto a la aplicación de tratamientos antivirales, permitiría una más acelerada normalización económica. Esperar el milagro de una vacuna a corto plazo, parece la menor de las probabilidades, de modo que más pronto que tarde las medidas de levantamiento de las restricciones han de iniciarse. Mayo se dibuja como el mes donde el proceso se arrancará, salvo que los datos no permitan a los gobiernos convencer a la población de que con medidas de protección pueden recuperar la actividad. La desconfianza sobre los datos de China, limita mucho la predictibilidad, pero la pregunta de ¿hasta cuándo así? necesita vislumbrar una respuesta.

PARECIDOS PERO DIFERENTES

En el mejor escenario de una pronta y paulatina recuperación de la actividad económica, encontraremos, como poco, los datos que den dimensión a la destrucción de riqueza generada por los cierres, que encuentran solo comparable con los datos de los periodos bélicos del siglo XX y sobre los que habrá que comenzar a establecer pronósticos. Los económicos a medio plazo tendrán que fijar también el entorno político y el nivel de los daños recibidos. Afectará a todos, pero en particular a la Unión Europea. Italia, en su tercera recesión desde 2008, es el país más euroescéptico y, aunque se haya podido salvar con el MEDE el primer envite serio, tiene frente a si un panorama crítico, seguido de España, donde al menos la confianza en Europa como parte de la solución está en el otro extremo de los italianos. La UE no ha hecho más que lo urgente y ha dejado para más adelante la reclamación de italianos, franceses y españoles de un plan de reconstrucción para el día después. No es extraño que el gobierno español haya puesto en el centro, y con más insistencia aún tras el miniacuerdo europeo, la necesidad de un nuevo pacto social a imagen de los de la transición.

AMENAZA SOBRE EL EURO

Las cadenas basadas en los menores precios de producción dejarán paso a otras donde se persiga la seguridad en los suministros, particularmente los considerados estratégicos. Los consumidores serán también más adversos al riesgo, y pospondrán sus decisiones de compra de bienes duraderos. La economía reducirá, todavía más, su nivel de productividad y por lo tanto su crecimiento potencial, lo que, ligado al enorme incremento del nivel de deuda, hará a los gobiernos aún más dependientes, y durante más tiempo, de la capacidad de soporte de los bancos centrales. Si Italia o España ven amenazado ese soporte, el euro puede estar de nuevo en peligro. La tentación de los países del norte europeo de limitar su apoyo, puede encontrar más argumentos en las dudas sobre la seguridad de que todos los miembros del sur cumplan sus compromisos, que en el propio nivel de deuda, y es ahí donde las dudas sobre Italia pueden ser un lastre inesperado para España. Aparenta que en esta primera fase se está logrando estabilizar al euro, y por ello la mayoría de pronósticos apuntan a su recuperación, pero los pronósticos carecen del escenario político, y en ello radica gran parte de su enorme fragilidad. Si se lograse asegurar la confianza de todos en el proyecto europeo, entonces sí, el euro lo reflejaría.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios