www.diariocritico.com

Organizaciones y colectivos de padres reclaman a Educación abrir los colegios en verano y limitar las repeticiones

Organizaciones y colectivos de padres reclaman a Educación abrir los colegios en verano y limitar las repeticiones
(Foto: Colegio Sagrada Familia)
miércoles 15 de abril de 2020, 08:35h

Organizaciones sociales, expertos en educación e infancia y asociaciones de padres se han sumado a la iniciativa de Álvaro Ferrer, investigador de la ONG Save the Children, quien ha remitido una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, proponiendo medidas concretas para evitar una brecha educativa derivada del coronavirus. Una misiva que llega justo antes de que se celebre este miércoles la Conferencia Sectorial de Educación.

Entre las medidas propuestas destaca la apertura de los colegios en verano y limitar la repetición de curso para evitar que los menores más desfavorecidos salgan aún peor parados.

"Aprovechar el verano, y si lo permite la situación sanitaria, abrir los centros escolares para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos en situación desfavorecida o con desfase educativo: estas pueden incluir contenido curricular, ocio educativo, alimentación y ayuda a la conciliación en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias", expone la carta. Un servicio que podría incluso ser ofrecido por interinos o voluntarios para que los profesores que siguen trabajando desde casa pudieran tener también sus vacaciones.

"Adaptar el currículo del próximo curso. Algo que en circunstancias normales ya tiene un consenso amplio, se convierte ahora en urgente: en lugar de la sobrecarga de contenidos actual, proponemos priorizar e inorporar aprendizajes no abordados en función de las necesidades", añaden.

Asimismo reclaman "ampliar el refuerzo educativo en horario escolar durante el próximo curso" y "dotar a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesarios para tener educación a distancia, para asegurar que el sistema está preparado para enfrentar situaciones similares" en el futuro si fuese necesario.

Entre las organizaciones que se han sumado a la iniciativa están, entre otros, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE); la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA); Educo, la Fundación del Secretariado Gitano y el Colegio Oficial de Docentes.

- Simón no descarta futuras salidas de los niños, pero matiza que será una decisión del Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios