www.diariocritico.com
Cayetana Álvarez de Toledo cuestiona como experto a Fernando Simón, pese a que asesoraba a Rajoy
Ampliar
(Foto: PP)

Cayetana Álvarez de Toledo cuestiona como experto a Fernando Simón, pese a que asesoraba a Rajoy

miércoles 15 de abril de 2020, 08:58h

La oposición sigue en armas contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus. El PP aparta su moderación y a través de su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cuestionado incluso a los expertos de los que se deja asesorar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Álvarez de Toledo incluso ha cuestionado a Fernando Simón, quien despierta muchas simpatías entre los españoles. Criticó la "capacidad de anticipación" del epidemiólogo que dirige desde 2012 el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. También cuestionó a todo el comité de expertos que aconseja al Gobierno, ironizando sobre si tan siquiera son "expertos", llamándoles "presuntos expertos".

Hay que recordar que Simón fue nombrado precisamente por el PP, en concreto por el gobierno de Mariano Rajoy, en 2012, atendiendo a la importante crisis del ébola en nuestro país.

Álvarez de Toledo considera que al ser España el país del mundo con más fallecidos por proporción de habitantes, el papel de este comité de expertos es "un fracaso" de Simón y sus ayudantes y que "los hechos avalan la presunción de culpabilidad" de este científico, para el que pida que asuma responsabilidades.

Todo sobre Fernando Simón

Director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Simón, de 57 años, es médico epidemiólogo y todo un veterano en mil batallas de epidemias en varias partes del planeta. Fue portavoz del comité especial contra el ébola en 2014​ y portavoz ahora del Ministerio de Sanidad durante la pandemia del covid-19.

Se licenció en medicina en la Universidad de Zaragoza y posteriormente se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España.

Fue director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita (Burundi). También dirigió el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinado la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro entre 2003 y 2011. Es docente de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Desde 2015 está en posesión de la encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios