www.diariocritico.com

Teresa Ribera coordina en clave 'verde' el fin del confinamiento por el coronavirus

> La OMS da 6 criterios a tener en cuenta en la desescalada

miércoles 15 de abril de 2020, 09:11h
Teresa Ribera coordina en clave 'verde' el fin del confinamiento por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, coordina el equipo que prepara el proceso de desescalada de las medidas de confinamiento decretadas por la crisis del coronavirus. Una clave 'verde' que marcará la transición hacia una nueva normalidad, después de que la paralización socioeconómica derivada por la pandemia haya mejorado los niveles de contaminación y de que diversa fauna se haya ido adentrando poco a poco en algunas ciudades.

Ribera ya llevaría diez días trabajando en el proyecto con reuniones interministeriales, con los agentes sociales y ampliando un equipo interdisciplinar de técnicos para abordar la fase de transición una vez que termine el confinamiento decretado con el estado de alarma, según avanzaron 'El Español' y 'El País'.

El plan para la desescalada que, en ningún caso llegaría antes del 26 de abril, tendrá que contemplar una 'nueva normalidad' en el uso de transportes, apertura escalonada o no de los comercios así como sus límites de aforo, entre otras cuestiones.

Si bien la discrección sobre la composición del equipo de expertos es máxima, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el martes ante la prensa que se incorporarían también 17 técnicos designados por las distintas autonomías para atender a sus demandas de tener una mayor participación en la toma de decisiones.

Criterios para la desescalada del confinamiento

En todo caso, no está claro que pudiera darse una desescalada de las medidas por territorios, según su momento epidemiológico y el nivel de incidencia del COVID-19. Precisamente, el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, defendió lo contrario. "El éxito de la estrategia hasta ahora radica en que las medidas se han ido implementado homogéneamente a partir de la referencia de la comunidad autónoma más afectada", aseguró el martes al ser preguntado por la posibilidad de que en una próxima fase de la pandemia el ejecutivo pudiera permitir salidas controladas a los niños.

Lo que parece probable que sí influya en la toma de decisiones será el documento que la Comisión Europea publicará esta semana para coordinar la 'operación desescalada', según adelantó el 'Financial Times', así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien ya ha adelantado 6 criterios a tener en cuenta antes de decidir levantar las restricciones a la movilidad o las medidas de distanciamiento social ante la pandemia.

Los seis aspectos destacados por la OMS serían: capacidad de controlar la transmisión (comprobar que no exista transmisión comunitaria para lo que harán falta más pruebas PCR); capacidad de detección de los nuevos casos para aislar tanto a los positivos como a sus contactos estrechos; minimizar el riesgo de contagio en hospitales y residencias; establecer medidas de prevención en lugares de trabajo y centros de estudios; garantizar la capacidad de gestión de los casos importados, y concienciación de la población para evitar contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios