www.diariocritico.com
Los 20 mejores discos españoles de los años 2000

Los 20 mejores discos españoles de los años 2000

miércoles 15 de abril de 2020, 18:50h
Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras las primeras paradas en los años 60, 70, 80 y 90, pegamos un salto adelante y nos metemos en la primera década del siglo XXI para repasar los discos más destacados publicados entre el año 2000 y el 2009 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en esa misma década, de los 10 primeros).

1. Mala Rodríguez – Lujo Ibérico (2000)

En el año 2000 el hip hop en español estaba todavía en pañales, ya estaban por allí sus primeros referentes, como CPV o sus grandes figuras, Mucho Muchacho de 7 Notas y 7 Colores y Kase O de Violadores del Verso (posiblemente el mejor MC de la historia del rap en España), pero la irrupción de María Rodríguez, mejor conocida como La Mala Rodríguez fue el momento en el que el género vio expander su público más allá de los creyentes. Y no era para menos, la artista sevillana se rodea de lo mejor de la escena, con Supernafamacho y Jota Mayúscula dedicándose a la producción, con Dive Dibosso poniendo la base de la magistral 'Yo Marco El Minuto', y apariciones estelares de Kamikaze, Kultama, Chulito Camacho y el mismísimo Kase O. Eso sí, más allá de las colaboraciones estelares, la verdadera protagonista del disco es una Mala con un 'flow' espectacular y un toque flamenco a la hora de cantar los estribillos que hacen de este disco el pariente hip hop de 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón o 'El Blues de la Frontera' de Pata Negra. Un hito absoluto de la música española.

Otros discos recomendados: Alevosía (2003), Malamarismo (2007)



2. Vetusta Morla - Un día en el mundo (2008)

Vetusta Morla se había formado una década antes de que apareciera su disco de debut. En esos años se presentaron a innumerables concursos, dieron centenares de conciertos y fueron rechazados varias veces por las grandes compañías, así en 2008, en plena crisis económica, decidieron pegar un pequeño salto mortal y autoeditarse. El resultado es uno de los grandes debuts de la historia del pop español, algo que no resulta raro si uno es consciente de que durante estos años habían conseguido un repertorio notable. Puede que en posteriores trabajos hayan alcanzado un sonido más potente, pero es innegable decir que esta es, con mucho, su mejor colección de canciones, temas como 'Sálvese quien pueda', 'Un día en el mundo', 'La Marea', 'Pequeño desastre animal', 'La cuadratura del círculo' o, por encima de todas, 'Copenhague', han quedado grabadas en el inconsciente de toda una generación.



3. Los Planetas – La leyenda del espacio (2007)

'La leyenda del espacio' supuso el reverso del disco al que se homenajea en su título, 'La leyenda del tiempo'. Si allí la mayor figura flamenca de su tiempo se metía en terrenos cercanos al rock, aquí la banda más importante del indie patrio se mete a coquetear con estructuras, palos y letras flamencas. Eso sí, como decía el propio J en este disco no hay ni una sola guitarra flamenca, ni unas palmas, es una aproximación más ideológica que sonora, aunque sí que está la voz de Enrique Morente que cierra el disco pleno de emoción con 'Tendrá que haber un camino'. Además, a los autores de 'Qué puedo hacer' o 'Un buen día' no se les ha olvidado hacer himnos generacionales, como demuestran en 'Alegrías de un incendio' y hasta se acercan a la canción protesta con otra melodía inolvidable, 'Reunión en la cumbre'. Y, por supuesto, siguen contando con el mejor batería rock que hay en España, baste solo escuchar 'La que vive en la carrera'.

Otros discos recomendados: Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002), Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004)



4. Josele Santiago – Las golondrinas etcétera (2004)

El increíble debut en solitario del líder de Los Enemigos encontró a más de un fan con el pie cambiado. Aquí no había trallazos guitarreros, ni vestidos de barbaridad, Josele había decorado su nueva chabola con música de jazz, no tanto al pie de la letra como en espíritu, con una producción muy cuidada, una banda espectacular tocando todos a la vez y una atención al detalle, tanto sonoro como lírico, pocas veces visto por estos lares. Puede que en su excelente trayectoria en solitario encontrara discos más cohesionados pero ni él mismo puede negar que aquí están las mejores canciones de su carrera en solitario, joyas como 'Mi prima y sus pinceles', 'Borrico', 'Feliz Big-Bang', 'Tragón', 'Cuatro días' o la inmensa 'Ole papa'.

Otros discos recomendados: Garabatos (2006), Loco encontrao (2008)



5. Bunbury – Flamingos (2002)

Enrique Bunbury es una fugura tan excesiva que las opiniones sobre él son demasiado extremas, divididas entre las que piensan que es la mayor estrella de rock de todos los tiempos y los que piensan que es, como poco, ridículo. Pero solo un artista realmente interesante puede despertar este tipo de amores y odios extremos. Es más, nadie le puede negar sus saltos al vacío, cuando podría haberse quedado haciendo lo mismo y ganando una pasta infame con ello. 'Flamingos' es el tercer disco de estudio de su carrera en solitario y su tercera reinvención tras la electrónica de 'Radical Sonora' y su mirada a las rancheras, boleros y demás en 'Pequeño'. Es, en cierta forma, una vuelta al rock, pero desde luego no al rock que hacía con Héroes del Silencio sino a algo más propio en el que su 'raphaelesca' voz sigue estando en primer plano, con grandes ejemplos como el inicio con 'El club de los imposibles' o el guiño a Tom Waits y Marc Ribot en 'Enganchado a ti'. 'Lady Blue' puede optar al título de mejor canción de su carrera, mientras que 'Sácame de aquí' o '...Y al final' demuestran que José Alfredo Jiménez es tan importante en su dieta musical como Bowie.

Otros discos recomendados: El viaje a ninguna parte (2004), Hellville de Luxe (2008)



6. Nacho Vegas - Cajas de música difíciles de parar (2003)

Si 'Actos inexplicables', su primer disco en solitario, ya le había colocado como el mejor cantautor indie, su segundo, el doble 'Cajas de música difíciles de parar' veía al asturiano ampliar su paleta desde el inicio, metiéndose en lisérgicas ensoñaciones junto a otra voz particular como J de Los Planetas, en 'Noches árticas'. Seguía siendo un letrista afilado ("Quise ahogar mis penas, pero ellas nadaban en alcohol como Mark Spitz") pero ahora también había tiempo para un vals como 'Gang-Bang' o una canción pop como 'Tu nuevo humidificador', aunque lo mejor seguía llegando con los medios tiempos como 'En la sed mortal', la espléndida 'Mark Spitz' o esa enormidad llamada 'El salitre', quizás el único tema de su discografía que podría competir con 'El hombre que casi conoció a Michi Panero' como mejor canción de su carrera.

Otros discos recomendados: Actos inexplicables (2001), Desaparezca aquí (2005)



7. Solo Los Solo - Todo el mundo lo sabe (2005)

Juan Solo y Griffi estuvieron metidos en el mundo hip hop desde niños y su debut, 'Retorno al principio', ya coqueteaba con la rumba y las guitarras españolas antes de la aparición de La Mala, pero su gran obra llegaría con su último disco juntos, 'Todo el mundo lo sabe' en el que los 'samples' de Los Chichos, en la canción titular, se mezclaban con los de El Gran Combo de Puerto Rico en la desternillante 'No cabe nadie', confirmando a Griffi como el DJ más original de la clase. Un disco que, sin que haga falta que Juan Solo te amenace con matarte, es imposible escuchar quieto.

Otros discos recomendados: Quimera (2001)



8. Nosoträsh – Popemas (2002)

Una maravilla con la que Nosoträsh entroncaba con esa vertiente que tantas glorias ha dado al pop español encabezado por Vainica Doble y que tuvo su continuación con Carlos Berlanga y el sonido Donosti de grupos como Family, Le Mans o La Buena Vida, no en vano el disco estaba producido por Ibon Errazkin. Además todas las componentes del grupo aportaban canciones hasta lograr su mejor trabajo con logros como 'Arte', 'Gloria', 'Agarradita' o 'Tres Tristes Tigres'.



9. Ojos de Brujo – Barí (2002)

El disco más importante de aquel movimiento de fusión entre hip hop, flamenco, rumba y música latina que seguía los postulados de Manu Chao. 'Bari' fue en éxito a todos los niveles, tanto artístico como comercial, y no solo lograba mezclar a la perfección todos sus componentes, sino que cada miembro de la banda brillaba en lo suyo, los excelentes scratches, las increíbles líneas de bajo o el enorme duende de la voz de Marina se ajustaban como un guante a canciones tan notables como 'Ventilaor R-80' o 'Tiempo de soledad'.

Otros discos recomendados: Techarí (2004)



10. El Guincho – Alegranza (2008)

El disco más original y fresco de la década en el mercado nacional. El canario Pablo Díaz-Reixa Díaz se transformaba en una especie de Panda Bear tropical para sacar un disco perfecto para levantar el ánimo y hacer mover los pies. Un disco en tecnicolor como su portada que ya demostraba su increíble pericia como productor.



11. Sr. Chinarro – El mundo según (2006)
12. Christina Rosenvinge - Tu labio superior (2008)
13. Violadores del Verso – Vivir para contarlo (2006)
14. Tachenko - Nieves y rescates (2004)
15. Standstill – Vivalaguerra (2006)
16. Morente - Sueña La Alhambra (2005)
17. Chucho – Los diarios del petróleo (2001)
18. Los Piratas – Ultrasónica (2001)
19. The Sunday Drivers – Little Heart Attacks (2004)
20. Quique González - La noche americana (2005)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios