www.diariocritico.com
Investigadores de Harvard alertan de que el distanciamiento social podría alargarse hasta 2022
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Investigadores de Harvard alertan de que el distanciamiento social podría alargarse hasta 2022

jueves 16 de abril de 2020, 11:11h

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a países de todo el mundo a adoptar restrictivas medidas de aislamiento social para reducir la intensidad de su propagación y evitar así el desbordamiento de los sistemas sanitarios. Sin embargo, podría no ser suficiente para controlar la pandemia.

Invetigadores de la universidad de Harvard publicaron un informe basado en un modelo matemático en el que evaluaron que "las intervenciones únicas serán insuficientes para mantener la prevalencia de la COVID-19 dentro de la capacidad de cuidados críticos de los Estados Unidos".

Los autores auguran que la variación estacional en la transmisión podría facilitar el control de la epidemia durante los meses de verano, pero que podría llevar a un intenso resurgimiento en el otoño.

"Las medidas de distanciamiento intermitente pueden mantener el control de la epidemia, pero sin otras intervenciones, estas medidas pueden ser necesarias en 2022", concluyen los investigadores.

El dr. Yonatan Grad, profesor asistente de inmunología y enfermedades infecciosas, coautor del artículo 'Estrategias de distanciamiento social para frenar la epidemia de COVID-19' -aún no revisado por pares- explicó sus conclusiones en una reciente entrevista concedida a la radio pública de Boston, WBUR.

"Hay dos formas en que termina la pandemia. En una, eliminamos el virus; creo que es muy poco probable porque ya hemos visto una extensa propagación global del virus. En la otra, termina debido a inmunidad poblacional suficiente para disminuir la propagación, y eso es algo a lo que llegamos a través de la infección con personas que luego desarrollan inmunidad o mediante una vacuna", explicó como punto de partida.

A partir de ahí, se propusieron analizar el distanciamiento social dirigido a aplanar la curva de los contagios como método de protección de los sistemas de salud y concluyeron en que habría diferentes maneras de tener un "tipo de escenario de encendido / apagado" de restricciones ante la evolución de la situación sanitaria.

"Creo que realmente va a ser una cuestión de cómo nos las arreglamos, no solo para aplanar la curva, sino para tratar de cronometrar nuestra adquisición de la inmunidad colectiva o esperar hasta que obtengamos una vacuna", concluyó recordando el caso de Singapur donde tras controlar con éxito la propagación del coronavirus a nivel interno tuvieron que volver a implantar restricciones ante la llegada de casos importados.

- La Comisión Europea da una hoja de ruta común para la desescalada del confinamiento por el coronavirus

- España no es el país con más tasa de mortalidad por coronavirus: otro bulo que se ha generalizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios