www.diariocritico.com
Montero afirma que solo Vox y la CUP 'se han autoexcluido' del pacto para la reconstrucción social y económica
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Montero afirma que solo Vox y la CUP "se han autoexcluido" del pacto para la reconstrucción social y económica

jueves 16 de abril de 2020, 20:14h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado este jueves la ronda de consultas con los partidos políticos, a los que ha propuesto la creación de una mesa de diálogo para la reconstrucción social y económica del país cuando cese la emergencia sanitaria del coronavirus. Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya rehusado mantener la reunión este jueves aunque lo hará en los próximos días, Sánchez ha hablado con Podemos, JuntsXCat, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y el PNV.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que "la totalidad de las formaciones políticas" con las que Sánchez se ha reunido este jueves han mostrado su voluntad de sumarse a esta mesa para buscar unos nuevos Pactos de la Moncloa, mientras que "Vox y la CUP se han autoexcluido".

Aunque todos los partidos han dicho 'sí' a la mesa, a la espera de que el BNG concrete su postura oficialmente, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado que Sánchez no ha concretado ninguna propuesta más allá de la creación de la mesa. Montero ha confirmado que Sánchez solo ha planteado la creación de este espacio de diálogo, y que este viernes, hará lo propio con ERC, el Grupo Mixto y el PSOE.

Montero ha asegurado que "el pacto avanza, cada día está más cerca", a pesar de que el PP aún no ha confirmado la fecha para el encuentro con Pablo Casado y pese al portazo de Vox y la CUP. La ministra portavoz ha dicho que el presidente del Gobierno también ha propuesto un "diálogo interinstitucional con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que permitiera implementar las medidas en todo el territorio con todas las singularidades y la revitalización del diálogo social".

"Todos ellos han mostrado su total disponibilidad a participar en este acuerdo y en esta Mesa de diálogo. Tan solo el BNG ha pedido tiempo para pensar las propuestas y comunicará al Gobierno su respuesta", ha insistido Montero.

La portavoz de Moncloa ha reiterado su llamamiento a las formaciones políticas a "dejar de lado las diferencias y arrimar el hombro para la reconstrucción del Estado del bienestar y proteger a los colectivos más vulnerables tras la pandemia del COVID-19".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios